Tras APP Vías del Nus, Odinsa dará un respiro a participación en licitaciones
lunes, 23 de noviembre de 2015
Gerson Beltrán Franco
¿Cuál son las proyecciones para el próximo año?
En 2015 vamos a tener un crecimiento histórico por encima de 20%, pero proyectamos que en 2016 vamos a mantener este crecimiento porque en 2014 consolidamos la compañía. En 2015 hemos visto el crecimiento en las distintas áreas en las que participamos y en 2016 vamos a ver es crecimiento en todas las obras de cuarta generación que fueron adjudicadas en 2014 y en 2015. Estas construcciones serán el motor de crecimiento de la constructora.
¿Cuándo iniciaran las obras adjudicadas?
Ya se inició Pacífico II, la siguiente en empezar es la malla vial del Meta donde se iniciaran trabajos completos en enero y febrero, pues allí sólo se han realizado obras de mantenimiento en puentes y algunos sectores críticos. Además, en la vía del Valle de Aburrá las obras arrancarán a finales de 2016.
¿Infraestructura será el motor del crecimiento 2016?
Sin duda cada una de estas obras generará entre 3.000 y 5.000 empleos, más los trabajos indirectos que derivan de ellas, por lo que es un motor del crecimiento muy importante que ha arrancado este año y que tendrá un mayor crecimiento en 2016 y plena marcha en 2017.
¿Irán detrás de más obras?
En diciembre esperamos que quede adjudicado la Alianza Público Privada (APP) Vías del Nus y en 2016 tenemos estimado hacer los cierres financieros que nos faltan y arrancar todas las obras. Si vemos que cada obra necesita entre 3.000 y 5.000 empleados es como si estuviéramos creando tres o cuatro compañías en un año y con eso la expectativa es suficiente para ser prudentes y poner en marcha lo que tenemos. Más adelante miraremos otras oportunidades de inversión cuando esto esté consolidado, por ahora a ejecutar.
¿La devaluación del peso los ha afectado?
Tenemos una inversión en dólares fuerte en Panamá, Chile, República Dominicana y Aruba, en donde estamos teniendo resultados positivos. Eso ha hecho que tengamos mejores rendimientos con la devaluación del peso. Odinsa está protegida y por ahora no tenemos, ni esperamos un impacto negativo.
Comportamiento de la acción en la Bolsa de Valores
De acuerdo con Odinsa, entre diciembre 31 de 2014 y noviembre 20 de 2015 el precio de la acción ha fluctuado entre un mínimo de $6.500 y un máximo de $9.500, con un promedio de $8.369. Además, señalaron que hubo un aumento en el número de acciones en circulación como resultado de pago de dividendos de 2014 con una capitalización de $1,67 billones.
La opinión
José David López
Analista de Valoralta
“Odinsa es una empresa atractiva por el sector, y luego de la adquisición de Cementos Argos, el panorama ha mejorado”.