Finanzas

Tras dos décadas, José Hernán Rincón deja el Banco Popular

María Carolina Ramírez Bonilla

El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y contador público de la misma universidad, José Hernán Rincón, actual presidente del Banco Popular, presentó su carta de renuncia al Grupo Aval luego de dos décadas de servir a la entidad. 

Rincón es un experimentado banquero que por más de 50 años ha estado trabajando en cargos directivos en este sector. Fue presidente, entre otras entidades, de Avianca, Bancoquia y del Banco del Estado, de este último pasó a la dirección del Banco Popular, entidad que en el segundo semestre de 2013 alcanzó utilidades netas por $177.672 millones.

Otro de los cargos ocupados fue en la junta directiva de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, donde profundizó su conocimiento en el sector. Al Banco Popular ingresó a finales de 1991 reemplazando Eduardo Robayo Salom. Desde entonces, de manera discreta ha estado a cargo del banco y aunque poco se le ve en las grandes reuniones de banqueros su experiencia ha sido destacada en varias ocasiones. 

Durante su gestión al frente del Banco Popular fue reconocido por cambiarle la imagen a la entidad y hacer de esta una empresa competitiva frente a las demás con nuevos servicios de consumo, particularmente en créditos personales y en alianzas corporativas, actualmente es el banco líder en manejo de libranzas.

Rincón además hacía parte de las juntas directivas de las entidades del Grupo Aval, como Banco de Bogotá, Av Villas y Corficolombiana, entre otras. Para reemplazar a Rincón en la cabeza del Banco Popular fue designado inicialmente el también banquero, Carlos Upegui Cuartas. 

Upegui ya había trabajado con Aval, hace cinco años ocupó el cargo de vicepresidente del Banco de Bogotá y más recientemente había sido el presidente del Banco Caja Social, cargo al que renunció el 26 de julio de 2012. 

Por ahora la decisión está en manos de la junta directiva del banco, la cual según se conoció creará una vicepresidencia ejecutiva, que ocupará Upegui Cuartas, mientras se hace efectiva la salida de Rincón.