Tras perder $50 en la semana, el mercado espera que el dólar vuelva a repuntar

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Dos factores llevaron a que esta semana el dólar presentara la mayor inestabilidad del año: la incertidumbre en los mercados externos por la crisis europea, y el deterioro en los fundamentales estadounidenses. Es así como la divisa ha ido debilitándose, permitiendo al peso tener una apreciación solo esta semana de 2,68% es decir $50.

'Luego de haber visto como el peso se devaluaba, volvemos a una revaluación de la moneda local, por la mezcla que se dio entre la incertidumbre externa y un tema interno como el pago del impuesto de renta a grandes contribuyentes, que viene trayendo consigo gran flujo de capitales, hecho que debilita el dólar', precisó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Es así como con una mayor concentración de la moneda extranjera en el país, el peso se robustece mucho más. Y esto, sumado a la decisión de China de recortar sus tasas de interés, en 0,25%, también favoreció el descenso del dólar, por ser una medida que tomó por sorpresa al mercado y llevando a la divisa a caer rápidamente, para cerrar el jueves con un descenso de $16,10.

Y es que la falta de claridad de lo que sucederá en Europa y Estados Unidos ha ocasionado que la divisa tenga un ritmo inestable, donde las fuertes alzas y bajas son una constante diaria, por lo que especialistas del sector se muestran preocupados.

'Este sube y baja de la moneda se profundiza con la inestabilidad en la zona internacional, y la probable expansión del problema, tal como lo es ahora la situación con España, en la que ya líderes económicos de la Madre Patria han asegurado que necesita un rescate no deja claro una pronta solución a la incertidumbre internacional y a la volatilidad del dólar', aseguró el experto en economía internacional, Carlos Ramírez.

Además, para muchos, la intervención de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en el Congreso de EE.UU. el jueves causó decepción en los mercados al dejar entrever que es posible que no se implemente un estímulo cuantitativo, una actitud que deja a la vista lo que se puede venir para la próxima semana.

Sin embargo, de acuerdo con Bolaños, las salidas de Bernanke al público, no exponen las decisiones que se toman en las reuniones oficiales para evitar grandes volatilidades con lo que se diga, lo cual deja, como dijo el directivo de la entidad monetaria estadounidense, todas las opciones sobre la mesa.

'El mercado no obstante, sigue empeñado en apostarle a un QE3, lo que llevaría a un debilitamiento del peso, pero que eventualmente llevará hacia la debilidad del dólar y al repunte de las bolsas norteamericanas', señaló el analista.

Así las cosas, para la próxima semana se espera que se genere una ligera corrección de la revaluación del peso de esta semana, que impulse el dólar nuevamente a su fortalecimiento. Esto, por importantes presentaciones que se prevé muevan la divisa positivamente, debido a una demanda de dicha moneda como activo refugio.

Datos como el IPC de China y la producción industrial del mismo país que se dará a conocer este sábado, de la cual se proyecta sorprenda negativamente, pues el mercado espera un avance de 9,8%, podrían direccionar a la baja los mercados e iniciar el ascenso del dólar.

Además, el lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), revelará un informe referente a la situación económica de España, lo que seguramente mantendrá las bolsas en descenso, sin olvidar la presentación de la inflación en Estados Unidos y Europa, el 14 de junio. 'Se espera que la divisa se mueva la próxima semana en niveles entre los $1780 y los $1785', aseveró el analista de renta fija de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

No obstante, el evento más determinante serán las elecciones parlamentarias en Grecia, que tendrán lugar el 17 de junio, y en las que, hasta el momento, las encuestas muestran que podría darse un empate técnico y la preocupación del mercado es que el Partido Syriza gane la mayoría, pues ha dicho que buscará una renegociación del plan de austeridad, algo que los mercados creen que Alemania no estaría dispuesta a aceptar, produciendo con seguridad una caída sin freno en los mercados externos, contagiando la bolsa local.

'Se cree que la semana entrante se producirá un movimiento similar al que aconteció la semana previa a las primeras elecciones que se llevaron a cabo en el país heleno, el seis de mayo, en donde cayeron todas las plazas bursátiles, por aversión al riesgo, lo que debería incrementar el apetito por el dólar y fortalecer la divisa', reiteró Eduardo Bolaños.

Ayer, la moneda estadounidense empezó a reflejar este pronóstico al ganar $9,4 al cierre de la jornada, en una jornada donde la divisa alcanzó un precio promedio de $1.776,31, lo que representó un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $1.766,91.

Según los analistas, este incremento más que reflejar algún hecho particular, se debe a la brecha con la que inició la divisa, que al cerrar ayer en $1.771 e iniciar la jornada con $8 de más, por efecto del inicio de las bolsas internacionales en terrenos mixtos.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $ 1.779 y su precio de cierre fue de $1.777, en una sesión donde la tasa mínima que registró fue de $1.773,80 mientras que la máxima fue de $1.781.

El monto negociado durante la sesión de este viernes fue de US$827 millones en 1537 operaciones.

El fortalecimiento de la divisa hace temer a la región
El regreso del fortalecimiento del dólar por la crisis en Europa genera desde ya incertidumbre en América Latina y sus empresarios, pues temen el efecto que esto tenga sobre la demanda de materias primas, las cuales suben de precio, y la depreciación de las monedas locales, que tiene una consecuencia parcial en las importaciones. Esta tendencia bajista de las monedas en la región revive el fantasma de una escalada inflacionaria, ya que esta debilidad impulsa un alza de los precios en el mercado interno, tal como Brasil, Argentina o Uruguay, que registran una inflación mayor de la meta gubernamental.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'Esta desvalorización del dólar tiene muchas variables detrás, por lo que se prevé que la volatilidad continúe por lo menos a lo largo de este mes'.

Jorge Cardozo
Analista de renta fija de Corredores Asociados

'La aversión al riesgo volvió a los mercados por un agravamiento de la crisis en Europa y los malos datos macro en Estados Unidos'.

TEMAS


Bolsas - Dólar