Traslados a Colpensiones son 12 veces los realizados a los fondos privados

En lo que va del año se han dado 75.000 traspasos del Régimen de Ahorro Individual (Rais) al Régimen de Prima Media (RPM)

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La doble asesoría ha sido una de las principales apuestas de los fondos de pensiones para que los afiliados, que pueden hacer el cambio de un régimen a otro, conozcan qué los beneficiaría más.

Según las más recientes estadísticas entregadas por la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en lo que va del año se han dado 75.000 traspasos del Régimen de Ahorro Individual (Rais) al Régimen de Prima Media (RPM), mientras que desde RPM a Rais tan solo 6.400, lo que significa que los traslados a Colpensiones son 12 veces los movimientos que se registran a fondos privados de pensiones.

Sin embargo, hay un tema que últimamente se ha dado a conocer, y es que se generan tutelas para lograr el traspaso a un régimen, aun cuando se incumplen dos reglas claras de esta acción. En primera instancia se debe tener en cuenta que este traspaso solo puede hacerse una vez cada cinco años, y no puede realizarse cuando faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión.

Como explicó Carlos Manuel Uribe, gerente de Previsión, hoy las personas “que se encuentran dentro de los últimos años se están trasladando a través de demandas, donde se solicita la nulidad o ineficacia del traslado. La gran mayoría de ellas argumentan por mala asesoría”. Sin embargo, aclara que se debe tener en cuenta que las condiciones en las que se dieron las asesorías, porque “una cosa es la asesoría al momento que se trasladó (1994-1996), y otra muy distinta son las condiciones de tipo laboral y condiciones familiares que la persona pudieron haber cambiado desde esa fecha, hasta el momento en el cual está solicitando la pensión hoy”.

Por eso los analistas invitan a tener en cuenta que no es haya existido una mala asesoría, sino que las condiciones tuvieron un cambio, por lo que para Uribe hay una “responsabilidad compartida porque yo como afiliado también tengo que estar al tanto de los cambios legislativos”.

Aunque puede sonar solo como un tema de acciones legales o justas, las implicaciones financieras en el sistema pensional de que se lleven a cabo estas acciones de tutela para traslados no permitidos, son profundas.

Como explicaron los expertos, hay tantos traslados que están generando, que todos los valores en dinero de esas cuentas de ahorro individual vayan al fondo común de reparto. Es decir: “dejen de estar nominadas a mi nombre, y pasen a el fondo común en donde no tienen nombre, lo único que hacen es representarme en semanas el tiempo que yo coticé, y ese dinero hoy está sirviendo como flujo de caja para cubrir las necesidades actuales que tiene el fondo administrado por Colpensiones”.

Además, estas tutelas lo que están generando es que el Régimen de Prima Media (RPM) tenga una presión, desde el punto de vista financiero, muy grande.

En unos años “todas esas personas que lograron un traslado (ocho, siete o seis años) tendrán una pensión financiada contra el presupuesto nacional debido a las transferencias que debe hacerle el tesoro a Colpensiones anualmente, para cubrir las pensiones de vejez”, afirmó Uribe.

La desinformación es una de las principales razones de que se estén dando estas tutelas, aunque también la falta de conocimiento de los asesores, hizo su parte en la época entre 1.994 y 2.000. También se debe tener en cuenta que esto tiene un trasfondo legal.

David Cuervo, director de Wealth Mercer, manifestó que “uno de los problemas más grandes que tiene el sistema pensional colombiano es la injerencia judicial y por eso cada una de estas decisiones afectan, porque son personas que renunciaron a un régimen y pasaron a otro lado, pero los recursos no son suficientes y por lo mismo se debe pasar”.

Desde el punto de vista técnico, para los expertos, este es un atento a la seguridad jurídica de un sistema pensional porque hay condiciones establecidas, por lo que con estas acciones pierde el sistema en general, pero también el fondo Colpensiones.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer

    “Uno de los problemas más grandes que tiene el sistema pensional colombiano es la injerencia judicial, por lo que cada decisión afecta”.


  • Carlos Manuel Uribe Gerente de Previsión

    “Todas esas personas que lograron un traslado, en ocho, siete y seis años, tendrán una pensión financiada en contra del Presupuesto Nacional”.

Los cotizantes en el país que están en fondos de pensiones obligatorios ya llegaron en junio a más de 14,2 millones en el fondo moderado, 921.246 en el conservador y a 53.174 en el de mayor riesgo, según los datos de la Superintendencia Financiera.

¿Qué ha pasado con la reforma al sistema pensional?

Una reforma pensional se viene pensando desde hace unos meses, y con el Gobierno de Duque esta decisión parece no tener marcha atrás. En la mesa hay tres propuestas que alientan este cambio. Fedesarrollo, Asofondos y Anif proponen cambios que tocan los años de cotización o una base solidaria. La reforma de Fedesarrollo genera temor ya que según los expertos podría darse un alza del déficit fiscal, lo que no se vería ahora, sino en próximos años.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Asofondos - Reforma pensional