Tres aspectos juegan a favor de la emisión de Aval
jueves, 30 de mayo de 2013
María Carolina Ramírez Bonilla
En el mercado de capitales ya se conocía la intención del Grupo Aval de listar sus acciones en Wall Street; sin embargo, tal como lo había dicho el presidente del Grupo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, se estaba esperando el momento adecuado para hacerlo, y al parecer, ese momento llegó.
Si bien, no hay un acuerdo entre los analistas de cómo evolucionarán las condiciones del mercado estadounidense, hay tres aspectos que juegan a favor de la emisión de la holding.
Para Nicolás Noreña, analista del sector financiero de Serfinco, “en este momento hay mayor apetito por inversiones nuevas, y en esta se tiene que no se invierte en un solo banco sino en cuatro, además de una corporación financiera y un fondo de pensiones, es decir es un negocio muy diversificado y atractivo para el inversionista”.
En segundo lugar está el hecho de tener un dólar alto, puesto que, como explica Noreña, si se le dice a un inversionista que compre este año, y teniendo en cuenta que la tendencia es depreciativa a dos o tres años, el comprador tendría más acciones de Aval en el largo plazo.
Finalmente, el tercer aspecto a tener en cuenta es que el precio de los títulos del Grupo en Colombia está por encima de su precio de emisión, es decir que superaron el nivel mínimo sicológico de los $1.300, lo que indicaría que seguirían al alza.
Para el analista de acciones de Ultrabursátiles, Diego Usme, “en la parte fundamental en Estados Unidos se conoció el dato del PIB, y aunque salió por debajo de lo esperado, esto amplía la perspectiva de cómo la FED va a mantener las ayudas. “Esto mantiene una tendencia plana en el mercado y un apetito por riesgo moderado”. Precisamente este apetito por el riesgo es uno de los puntos que juega a favor de la emisión, pues podría garantizar compradores. Otro aspecto que se resalta es que, si bien no hay una coyuntura totalmente favorable para ninguna plaza en este momento, “sí hay una búsqueda de activos de países en desarrollo a países desarrollados”, dice Usme.
Para el equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital, la emisión se realizaría con dos objetivos: “seguir adquiriendo acciones de sus activos actuales, principalmente Banco de Bogotá y Banco de Occidente; o un posible target de adquisición de tamaño considerable, opción que vemos más probable.
De esta manera, el grupo quiere ser percibido como una gran holding bancaria, y los resultados actuales son positivos para cualquier inversionista. Asimismo, podrá potenciar su expansión en la región, ya que como explican los expertos en Colombia hay un comportamiento moderado pero es el momento de aprovechar las inversiones afuera.
Por otro lado, según Katherine Ortíz, analista de Corredores Asociados, “este es un proceso que se deber iniciar ahora si se quiere salir este año, pues no es algo rápido”. Por ahora, se espera la decisión que tome la asamblea que tendrán la última palabra frente a la operación.
Los recursos serán utilizados para aumentar capital
Según la información publicada en el formato F1 presentado a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission o SEC) “los ingresos netos de esta oferta serán utilizados para aumentar el capital en nuestras subsidiarias bancarias. También podemos utilizar una porción de los ingresos para propósitos corporativos generales, que puede incluir pago anticipado de la deuda pendiente, incluyendo partes relacionadas. Estos usos previstos de ingresos netos representan nuestros planes actuales”, dice la entidad.
La opinión
Katherine Ortiz
Analista de renta variable Corredores Asociados
“Si el Grupo Aval quiere hacer una emisión en el mercado estadounidense debe empezar el proceso en este momento ante las autoridades”.