Bancos

Tres estrategias financieras para tener cuentas de ahorros por fuera de Colombia

Estrategias financieras si tiene activos en el exterior y no sabe cuáles son las opciones de la banca para su administración

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace unos días, la Dian presentó un reporte en el que se veía que en lo corrido del año los colombianos han justificado $11 billones en activos que tienen en el exterior. Sin embargo, la cifra podría haber sido mayor de no ser porque hay personas que aún desconocen cómo administrar sus dineros en otros países por medio de cuentas de ahorros.

Algunas personas no lo hacen porque pese a que están ganando buenas sumas de dinero no terminan de conocer el sistema financiero de los lugares en los que están, o también por temor a los impuestos que deben pagar. Por esto, LR le explica cuáles son los tres tipos de cuentas de ahorros a los que puede acceder si reside en el extranjero.

En primer lugar aparecen las cuentas tradicionales con bancos colombianos, los cuales se pueden administrar así no esté dentro del país. Esta es una figura que creó el Banco de la República el año pasado y busca que las personas puedan manejar los mismos servicios como tarjetas débito, CDT, entre otros, tal como si estuvieran en Colombia.

“Con este tipo de cuentas los dineros pueden ser usados para la realización de transacciones ordinarias (pagar créditos, cuentas, servicios, etc.), es decir, para cualquier fin o propósito, a excepción de que los recursos no pueden ser destinados al otorgamiento de crédito. Incluso hay casos libres de impuestos porque los máximos que se permiten son saldos de no más de ocho salarios mínimos”, explicó Clara Escobar Ramos presidente de la Asociación Colombiana de Compañías de Financiamiento.

De otro lado, hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el principal país con colombianos en el exterior, y tiene una de las ofertas bancarias para extranjeros más amplia en el mundo. Allí, las entidades financieras se han encargado de ofrecer cuentas exclusivas para no estadounidenses.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Medina SalazarAbogado experto en hacienda e impuestos de Salazar y España abogados

    “Si las personas naturales tienen la cuenta, deben presentar la declaración de activos en el exterior. Cada año hay que entregar una declaración de los activos que tengo afuera”.

Se tratan de cuentas de ahorro que eliminan algunos cobros tributarios que sí son exigidos para los ciudadanos locales; según un reporte de Gloofcash, hay ocho bancos que tienen unas comisiones especiales para que los inmigrantes administren sus recursos: Bank of America, Wells Fargo, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group, U.S. Bancorp, Capital One Financial, PNC Bank y Wachovia).

Por último aparecen los vehículos para llegar a las cuentas de ahorros por medio de fundaciones, sociedades y fideicomisos. Son figuras ofrecidos para patrimonios de más de US$200.000, así la persona no sea la titular va a poder proteger su dinero en el sistema bancario. “El usuario entrará a ser parte de una sociedad económica a quien le confía sus dineros, hay ‘un arriendo’ que equivale a 5% de los activos”, explicó Dubián Oliveros, analista de la U. Nacional.

TEMAS


Bancos