Uber y Cabify, entre las apps de transporte que aseguran a los conductores

Las aplicaciones utilizadas por empresas de taxis exigen pólizas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Esta semana se conoció que la compañía tecnológica de servicios de transporte Uber ofrecerá una póliza gratuita a todos los conductores y repartidores autónomos que trabajan para la empresa en Europa. Debido a esto, LR realizó una radiografía sobre las principales aplicaciones de servicios de transporte y la cobertura en seguros que ofrecen a sus colaboradores en Colombia.

En primer lugar, Uber Colombia tiene contratado un seguro de accidentes personales con la aseguradora Allianz, que cubre incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, auxilio exequial y fallecimiento accidental a los ocupantes del vehículo. Este funciona tanto en sus servicios tradicionales como los especializados UberAngel y UberEats.

Camilo Sarasti, director general de Cabify, comentó por su parte, que en su compañía Cabify Transportes, con la cual se brinda servicio corporativo “por ley debemos tener pólizas contractuales y extra contractuales en todos los vehículos”. Mientras que en la compañía Cabify Colombia, la cual trabaja como intermediario con vehículos particulares, se aseguran de que todos los carros cuenten con Soat. “Además, tenemos un seguro global que cubre tanto a pasajeros como a conductores”, sin embargo, no se específico con qué compañía es contratado.

De parte de las aplicaciones que trabajan con servicios de taxi, Juan Felipe Moreno, CEO de Easy Taxi, comentó que “uno de los requisitos indispensables para que los conductores puedan afiliarse a la plataforma es que cuenten con las pólizas de responsabilidad civil y el Soat”. Este filtro también lo hacen otras apps que sirven de intermediarias entre el taxista y el usuario, como Tappsi.

Alejandra Aponte, gerente de autos y Soat de Seguros Mundial, una de las empresas líderes en este segmento, asegura que de acuerdo con el decreto 1079 de 2015, que reglamenta la actividad de servicio público de pasajeros, “se exige que las empresas dedicadas a la actividad cuenten con dos pólizas obligatorias: una de responsabilidad civil extra contractual que cubra a los terceros afectados, es decir, a los que están afuera del vehículo; y otra de responsabilidad civil contractual que cubre a quienes están en el vehículo”.

La experta hace referencia a que estas pólizas son con las que, en este caso, deben contar los taxis que usen te tipo de aplicaciones. Otras como Uber o Cabify, quedan por fuera de la legislación al no estar legalmente constituidas como prestadoras de servicios públicos.

Sarasti, aseguró que el llamado al Gobierno es para que se favorezca alguna regulación ya que esta “es indispensable para acceder a un seguro especializado localmente en este tema”.

Ahora, en otras apps como Rappi, sus colaboradores “cuentan con una póliza de seguros de responsabilidad frente a terceros. Esto garantiza que se esté cubierto ante accidentes personales, a terceros o casos como robos a sus bicicletas y/o motos”.

Las pólizas que adquieren este tipo de aplicaciones son gratuitas para los usuarios, socios conductores y socios repartidores, es decir por el hecho de usar la aplicación cada servicio está asegurado.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra apontegerente de autos y Soat de Seguros Mundial

    “Es difícil encontrar una póliza que cubra una actividad que no se considere legal. Aunque algunas empresas ya están diseñando unas específicas”.

Diego Fernando Corral, subgerente comercial de la aseguradora Marsh en Colombia, comentó que en términos de seguros para estas aplicaciones (Uber y Cabify) se recomiendan pólizas ‘todo riesgo’ “que cubren tanto el vehículo como a la persona. Cuando es un carro particular el asegurado debe informar al seguro que está ejerciendo una actividad comercial, lo que incrementa el riesgo”.

Corral asegura que “las aplicaciones tienen, gracias a la tecnología, una mejor forma de rastrear si los accidentes ocurren efectivamente durante el trayecto de servicio con el usuario”, lo que haría más sencillo a las aseguradoras hacer el seguimiento de los riesgos y la trazabilidad de los sucesos en caso de accidente.

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