Bolsas

Msci Colcap cerró la semana pasada con +0,9%, lo cual no se registraba desde 2013

PEI logró un crecimiento de hasta 13,9% emitiendo la acción a $70.000 y logrando cerrarla a $79.980 mientras que Mineros registró 7,8% de crecimiento

Yilmar Escalante

Según Finxard, el Msci Colcap no tenía un cierre tan positivo desde 2013. El país no registraba proyecciones porcentuales tan positivas en los últimos 12 años, los protagonistas no solo son varios, sino de rubros muy diferentes en la economía nacional.

PEI logró un crecimiento de hasta 13,9% emitiendo la acción a $70.000 y logrando cerrarla a $79.980, otro protagonista fue Mineros con 7,8% de crecimiento pero no todo fue positivo en esta jornada bursátil, puesto que el Grupo Sura registró una caída de 4,1% lo que anticiparía su salida de Hcolsel.

"La reciente emisión de bonos del Patrimonio Estrategias Inmobiliarias, PEI, que registró una demanda superior a 300%, reactivó el apetito del mercado por este vehículo. La acción venía de varias semanas consolidando entre los $70.000 y $69.000, zona que actuó como soporte técnico clave. Ese rango sirvió como base para iniciar un movimiento alcista con una tendencia descansada, que ahora muestra fluidez y espacio para continuar escalando" Afirmó Juan Pablo Vieira, analista bursátil y trader

Grupo Sura no fue el único protagonista por su registro negativo, Ecopetrol también se vio afectado, según Finxard, por un presunto arrastre de 3% en el petróleo brent, causando una caída de hasta 4,8% esta última semana.

Según Aval Casa de Bolsa, durante el mes de agosto, los índices Latinoamericanos presentaron valorizaciones a nivel general donde el índice Colcap registró una valorización de hasta 4,1%. En lo corrido del año hasta el cierre del mes de agosto, Colcap acumuló un rendimiento positivo sobre 33,8% lo que significó una delantera al índice Ipsa.

"Las cuatro acciones, PEI, Mineros, Grupo Sura y Ecopetrol, reflejan un mismo patrón: más allá de las dinámicas internas de cada compañía, el entorno internacional sigue siendo el gran catalizador. El rally del oro, la corrección del petróleo, los flujos hacia emergentes y la incertidumbre regulatoria global pesan tanto o más que las noticias corporativas", afirmó Vieira.

A nivel local, el volumen negociado en agosto ascendió a $2,56 billones, representando un retroceso de hasta 10% mensual y un aumento de 88% anual.

En los mercados financieros, la Bolsa de Valores de Colombia acumula una valorización del 40% en 2025, pero JPMorgan advierte que el repunte oculta problemas de liquidez estructural que podrían limitar la entrada de capitales extranjeros de largo plazo. Esto refleja que, aunque los activos locales se han visto favorecidos por el apetito hacia emergentes, la fragilidad institucional y la falta de profundidad del mercado siguen siendo obstáculos relevantes.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - acciones - Crecimiento