Ultralat lanza firma de Investment Advisory para ampliar oferta de productos

Juan Pablo Galán, CEO de Ultralat, manifestó para LR que la creación de esta compañía ampliará la oferta de productos y servicios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para reforzar la actividad de Ultralat Capital Markets, la compañía Ultralat Group dio a conocer la creación de una nueva compañía que recibirá el nombre de Ultraadvisors LLC.

Juan Pablo Galán, CEO de Ultralat, manifestó para LR que la creación de esta compañía “permitirá ampliar nuestra oferta de productos y servicios para poder dar una asesoría más integral a patrimonios familiares e institucionales.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo ArangoPresidente junta directiva Ultraserfinco

    “Este proyecto es una posibilidad de expansión de este tipo de firmas en EE.UU., siendo pioneros y abriendo sendas en el exterior”

Pero ¿cuándo llegarán estos productos a Colombia? Galán dio a conocer que por el momento en Estados Unidos ya tienen la licencia activa, pero para entrar al país, se encuentran en proceso de autorización de la Superintendencia Financiera, para que estos productos puedan ser promocionados desde las oficinas en Colombia, a través de un contrato de corresponsalía que firmará con Ultraserfinco, pero la decisión se conocería en unos meses.

Teniendo en cuenta la volatilidad que viven los mercados a cuenta de los cambios políticos, Galán aconsejó que es importante diversificar los activos en regiones y tipos de producto, y agregó que “las turbulencias financieras y políticas, así como los cambios frecuentes en las reglas de juego tributarias y de negocio hacen necesario mitigar esos riesgos desconcentrando sus inversiones en diferentes mercados. Las elecciones en Colombia y en otros países de la región han elevado la porción en activos internacionales en los portafolios”.

El experto aseguró que se está dando esa tendencia hacia menor transaccionalidad y más advisory en el negocio de inversiones en Estados Unidos y señala que al igual que en Colombia, la actividad de administración de activos genera mayor estabilidad en los ingresos de las firmas, estandariza procesos, genera economías de escala y reduce riesgos operativos a las entidades.

En el caso de EE.UU. la figura de investment advisor no sólo facilita la administración directa de esos activos, sino también permite asesorar a los clientes, incluso sobre activos que no estén siendo custodiados directamente por la entidad. “Esto amplía nuestro campo de acción, aunque es importante recordar que en el caso de esta licencia el nivel de responsabilidad es más exigente para el asesor, pues incluye deber fiduciario”, aseguró Galán.

Frente a sus clientes en la región, dice que “son cada vez más conscientes de la importancia de diversificar sus activos en diferentes regiones y tipos de producto” y señala que en Latinoamérica “las turbulencias financieras y políticas, así como los cambios frecuentes en las reglas de juego tributarias hacen necesario mitigar riesgos”.

TEMAS


Colombia - Costa Rica - Patrimonio - Chile