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Con un presupuesto mínimo de $700 millones cada año puede crear un family office

Gráfico LR

Los family office buscan administrar patrimonios de familias. Expertos dijeron que se adaptan a los requisitos de los clientes

Alejandra Rico Muñoz

A menudo las familias empresarias quieren buscar un vehículo para encaminar su patrimonio y visión hacia un mismo fin y, para ello, optan por crear un family office, OF. Aunque este concepto es relativamente nuevo en Colombia, en Estados Unidos ya lleva varias décadas conformándose.

A pesar de que es joven, al menos en Colombia, ha vivido cambios radicales en la forma en la que lo ven los más recientes family office, sobre todo en términos de patrimonio base y las razones para conformarlos.

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Andrés Ibarra Castañeda, codirector de la comunidad global de Family Office Exchange, FOX, para Colombia, Centro América y el Caribe, explicó que entre el gremio había un mito urbano en el que se aseguraba que una familia de oficina solo se podía conformar si contaba con un presupuesto mínimo de US$100 millones. Sin embargo, en los últimos años esta regla se ha desmitificado. “Un family office puede funcionar en un país como Colombia con $700 millones al año. Un virtual family office”, explicó Ibarra.

Juan Fernando Jiménez, director y CEO de Ventura Family Office, concuerda, pues aseguró, que para crear un family office no debe haber un presupuesto base. “Para crear uno, se debe tener una visión del patrimonio familiar, haber decidido que uno va a proyectar un patrimonio, cómo se ve ese legado y qué se quiere hacer para llegar a los objetivos de ese patrimonio”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Ibarra CastañedaCodirector de la comunidad global de Family Office Exchange

    “Gracias a las tecnologías y a las buenas prácticas en la gestión empresarial familiar, un family office virtual puede funcionar en un país como Colombia con $700 millones al año”.

  • Juan Fernando Jiménez Director y CEO Ventura Family Office

    “Para crear uno, se debe tener una visión del patrimonio familiar, haber decidido que uno va a proyectar un patrimonio, cómo se ve ese legado y qué se quiere hacer para llegar a los objetivos de ese patrimonio”.

Es por esto que Raúl Serebrenik, consultor e investigador en temas de longevidad en familias empresarias, aseguró que no hay un estándar de family office, sino que cada familia debe ir creando el suyo a la medida de sus necesidades y a la medida de sus niveles de problemas o requisitos que debe ir atendiendo con el paso generacional.

Este es un concepto poco conocido, de hecho el sector estima que hay al menos 100 familias de oficina en Colombia, pero no hay cifras oficiales, y, en 2017, en el país había menos de 15 compañías, lo que demuestra el crecimiento de estas oficinas.

Jorge Oscar Piñeiro, Jorge Piñeiro, Socio de Auditoría de EY Colombia, aseguró que hay muchas razones por las que se crea una OF, “por sobre la base de estas está el deseo de asegurar una transferencia intergeneracional de la riqueza y reducir las disputas intrafamiliares”.

Aunque para él esta es la razón principal, también dijo que hay muchas family office que buscan privacidad y confidencialidad, una estructura de gobernanza y gestión, un alineamiento de intereses, una gestión de riesgos, entre otros.

¿Por qué nacen?

“En la medida en que los gobiernos comienzan a constituir los sistemas de impuestos, de alguna manera obliga a que las familias comiencen a tener una mejor planificación, sobre todo el traspaso de su riqueza de una generación a la siguiente generación”, explicó Serebrenik. Aunque este fue el propósito inicial, lo cierto es que ahora el concepto es muy flexible y cada familia puede moldearlo a sus necesidades.

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