Finanzas

“Un país es mucho mejor sin el petróleo”: Óscar Cabrera, presidente de Bbva

María Alejandra Sanchez Pedraza

En entrevista con LR, el directivo también habló de los planes del banco para 2016, enfocados en los servicios digitales.

¿En qué segmentos van a concentrar sus esfuerzos?
Vamos a seguir apostándole al mundo de los particulares, que es nuestro segmento preferido y fundamental. El riesgo lo distribuimos en muchas pequeñas partículas,  eso es lo que hace que sea sano. También está el segmento de las pyme, en el que hemos ido creciendo muy fuerte. Todo esto acompañado de un segmento digital, que hoy en día provee a los clientes de la mejor experiencia posible.

¿Cuáles planes tienen en esta materia?
Vamos a cambiar toda la plataforma de servicios del banco, que nos va a permitir conectar todo tipo de canales de una forma sencilla. Lo primero que vamos a hacer es traer la aplicación móvil que tenemos en EE.UU. y España, que es extremadamente amigable, con una seguridad mejor pensada. Al mismo tiempo, vamos a lanzar la billetera, con la que en el móvil vas a poder tener parametrizadas todas tus tarjetas, y estamos también en el despliegue del monedero, que es la solución para la bancarización.

¿Esta va a ser la principal inversión?
Sí. Lo que vamos a lograr es escalabilidad. Buscamos soluciones más abiertas que nos permitan asemejar  lo que hacemos a lo que hacen otros en el mundo digital, como Facebook o Google. 

¿De cuánto va a ser?
Yo calculo que este año vamos a estar invirtiendo US$60 millones en muchas cosas, pero dado que vamos a tener un crecimiento vegetativo de la red de oficinas, que fue lo que nos ocupó mucho durante los últimos años,  todos los esfuerzos van a  estar enfocados en la plataforma tecnológica y sobre todo de servicios, para cambiar la presencia del banco a 7/24.

Quieren crecer 10% en cartera en 2016. El año pasado la cifra llegó a $36,3 billones ¿Cuánto pretenden alcanzar en participación?
El objetivo interno para este año es volver a ganar 30 o 40 puntos básicos en el mundo del retail, porque en el lado de las empresas es difícil de valorar.

Por la desaceleración, ¿se están ajustando el cinturón?
Cuando uno habla del entorno con tantos nubarrones, con tantos niveles de incertidumbre, al  decir que somos optimistas, pero prudentes, va acompañado de eso.  En estos momentos, lo que se debe hacer es ser muy juicioso, revalorizar las inversiones y evidentemente ajustar lo que toque. 

¿Le preocupa el alza del dólar?
El tipo de cambio nos afecta, no tanto el nivel,  sino la volatilidad,  ya que eso dificulta los procesos de inversión del sector real. El tipo de cambio nos hace a todos más pobres. Cuando esos cambios se producen, hacen que se reorganice todo en el país y pues obviamente pierden protagonismo los importadores y toman más relevancia las exportaciones.  Esto va a llevar a un rebalanceo, que volverá a darle peso a la industria, con una parte de competencia internacional y que nos llevará a una serie de crecimientos de una forma distinta. Yo creo que al final el país cambia y lo importante es acomodar todos los recursos para que saquemos el mayor partido a ese cambio. 

¿Sí había enfermedad holandesa?
Un país es mejor sin petróleo. Con eso la agricultura va a tener más protagonismo y las reservas siempre van a estar allí.  

En la propuesta de la tributaria se revive el 4x1.000 ¿qué opina?
Es una coyuntura oportunista. Yo creo que la comisión de expertos, ha pensado más el tema de cómo cuadrar la caja. Es un impuesto antitécnico, lo que hace que prevalezca el uso del efectivo, que la economía sea más informal y eso es, en pocas palabras, un desastre. 

Inversión en RSE aumentará 38%
Cabrera reveló que este año el banco invertirá $7.900 millones en sus programas de responsabilidad social, 38% más que en 2015, cuando llegó a $5.700 millones. Esos recursos corresponden a 1% de las utilidades, que es el compromiso de la entidad con los temas educativos. El año pasado se becaron 6.800 menores en el programa ‘Niños adelante’ y se entregaron 65.000 morrales de útiles escolares.

La opinión

Gina Parody
Ministra de Educación
“La inversión que Bbva viene haciendo con todos sus clientes nos ha permitido dotar bibliotecas escolares. Para nosotros son muy importantes este tipo de alianzas”.