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Una crisis en las fintech latinoamericanas hace subir en 176% las acciones de Nubank

Gráfico LR

El CEO de Nu, David Vélez, dijo desde Sao Paulo que el neobanco tiene lo que necesita para prosperar mientras otros fracasan

Bloomberg

David Vélez dice que Nu Holdings Ltd. está captando clientes de sus rivales en medio de una crisis en las startups financieras latinoamericanas, lo que ha ayudado a alimentar un repunte de 176% en sus acciones.

Nubank, como se le conoce, ha llamado la atención por utilizar tarjetas de crédito de límite bajo y aplicaciones móviles fáciles de usar para atraer a brasileños, mexicanos y colombianos, muchos de los cuales nunca habían tenido una cuenta bancaria. Vélez, cofundador y director ejecutivo, también tiene la mira puesta en captar participación de mercado de sus rivales, como grandes bancos y pequeños competidores digitales.

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Después de años de sólido financiamiento, las firmas de capital de riesgo han reducido sus inversiones en tecnología financiera en América Latina, y las tasas de interés más altas han dificultado la atracción de clientes susceptibles a los precios. Nubank salió a bolsa antes que otros y acumuló una lista más grande de clientes de forma más rápida. Ahora tiene lo que necesita para prosperar mientras otros fracasan, dijo Vélez en una entrevista en São Paulo.

“Las fintechs que acumulan la mayor base de consumidores de servicios financieros —y esto es válido para Brasil, México y Colombia— probablemente se beneficiarían de manera desproporcionada de un entorno de menor fragmentación”, dijo.

Los operadores se han abalanzado sobre la acción desde que alcanzó un mínimo histórico en junio de 2022, lo que ha impulsado un repunte que elevó la capitalización de mercado de Nubankpor encima de los niveles de su oferta pública inicial y ha multiplicado el patrimonio neto de Vélez de US$3.900 millones a US$9.200 millones, según el índice Bloomberg Billionaires. El banco ha duplicado su número de clientes a 90 millones desde que salió a bolsa en diciembre de 2021, incluso después de reducir su plantilla.

El éxito contradice la opinión de escépticos que dudaban que el banco digital y emisor de tarjetas de crédito pudiera estar a la altura de los grandes bancos que dominan el sector en América Latina.

“Si explicamos la fórmula, no debería ser tan difícil de entender: tenemos 90 millones de clientes, con 7.000 empleados; nuestros rivales tienen 90 millones de clientes con 110.000 empleados y 5.000 sucursales”, dijo Vélez.

Desde que tocaron fondo, las acciones de Nubank han superado cómodamente el rendimiento de 28% de un índice de acciones financieras en el Russell 1000, según datos compilados por Bloomberg.

“El pensamiento inicial fue: ‘Esta es otra idea loca que recién dará resultados dentro de 15 años’”, dijo Fernando Fontura, gerente de cartera de Persevera Asset Management, con sede en São Paulo. “Este no fue el caso”.

Fontoura fue uno de los muchos inversionistas brasileños que cambiaron su forma de pensar sobre Nubank después de que registrara su primera ganancia, sorteara una crisis crediticia en el país sudamericano y cambiara su estrategia de relaciones con los inversionistas al contratar a Jörg Friedemann, un experimentado analista bancario que trabajaba con Citigroup Inc. cuando el banco ayudó a coordinar la oferta pública inicial de la empresa.

Nubank es ahora una de las acciones que más poseen los administradores de fondos de Río de Janeiro, según una encuesta de Itaú Unibanco Holding SA. Y la mayoría de los analistas ha eliminado las calificaciones de venta que asignaron a las acciones inmediatamente después de la OPI.

“No sabemos si Nubank mantendrá el ritmo de crecimiento actual, y las acciones parecen caras en comparación con otros bancos, pero ahora el precio es bastante aceptable”, dijo Leonardo Rufino, gestor de cartera de Mantaro Capital.

Respaldo de Buffett

Vélez dijo que Nubank es ahora el principal banco para 60% de sus clientes, frente al 30% de principios de 2019. En Brasil, controla el 14% de la participación de mercado de tarjetas de crédito y el 6% de la participación de préstamos personales.

“Estamos viendo que más clientes nos utilizan para recibir su salario, tarjeta de crédito, préstamos personales, inversiones, seguros, y creemos que esa tendencia continuará”, dijo Vélez.

Fundada en 2013 como una de las primeras startups en desafiar a los grandes bancos de la región, Nubank obtuvo el respaldo de empresas como Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett, y Sequoia Capital, pionera de Silicon Valley exempleadora de Vélez.

Se ha expandido desde su sede original en Brasil a México y Colombia, donde nació Vélez antes de mudarse a Costa Rica cuando era niño y, finalmente, a California, donde estudió en la Universidad de Stanford.

El banquero planea llevar la empresa más allá de América Latina en algún momento, pero no tiene planes inmediatos. África, Asia e incluso Estados Unidos cuentan con gigantes bancarios que están listos para ser perturbados, afirmó.

La fórmula de Nubank ya lo ha convertido en uno de los emisores de tarjetas de crédito de más rápido crecimiento en Colombia y México, incluso pese a que las altas tasas de interés perjudican la demanda.

“En estos dos mercados, estamos siguiendo la estrategia de seguridad que seguimos en Brasil: comenzar con una tarjeta de crédito, construir una marca de consumo, obtener una licencia, lanzar depósitos y luego construir un banco completamente digital”, afirmó.

“Lo que podemos mostrar después de la OPI, incluso en un momento de difícil entorno macroeconómico a nivel mundial, es el aumento en la llegada de consumidores y ahora, efectivamente, una de las mayores rentabilidades en el espacio de los servicios financieros, que era lo que faltaba”, señaló.

La utilidad neta ajustada en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los US$355,6 millones, más de cinco veces la cifra del mismo período de 2022.

Su retorno sobre el capital, un indicador de rentabilidad, alcanzó un 25% en el mismo trimestre, en comparación con alrededor del 21% de Itaú, el banco más grande de América Latina.

Mientras tanto, su conservador enfoque hacia el crédito —límites de crédito que pueden comenzar en menos de US$100— le ha ayudado a controlar las pérdidas por morosidad, mientras que tasas de interés que pueden alcanzar los tres dígitos también ayudan a compensar esas pérdidas.

“A medida que empiezan a pagar sus facturas y conocemos más a los consumidores, comenzamos a darles más límites”, dijo Vélez.

La caída de las tasas de interés podría ayudar a reducir los riesgos crediticios, lo que genera un “entorno óptimo para crecer”.

En Brasil, Vélez planea centrarse en ampliar las inversiones y los préstamos a la clase media, especialmente los préstamos de nómina. También está fortaleciendo su papel como plataforma de mercado en línea asociándose con minoristas como Amazon y AliExpress.

“Nubank no es grande”, señaló Vélez. “En realidad somos pequeños, dada la importante oportunidad de crecer que todavía tenemos”.

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