"Una de las trampas de pobreza es no tener acceso y uso de los servicios financieros"
martes, 29 de junio de 2021
Maria Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, explicó que el gran reto de las microfinanzas es ampliar la cobertura de servicios no financieros
En el marco del foro sobre microfinanzas y las fintech, organizado por La República, Maria Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, habló alrededor de las diferencias entre las microfinanzas y lo que hoy se conoce como las fintech.
Para Hoyos, las microfinanzas es llevar los servicios financieros a la población base de la pirámide. Es poder ofrecer desde las soluciones financieras, hasta ese acompañamiento en servicios mucho más tecnológicos pero con en educación financiera. También, explicó la experta, en la necesidad de llevar cada vez más a los empresarios a la formalidad dado que, 80% de los microempresarios están en la informalidad.
Y es que, según explicó Hoyos, parte de la caracterización de la población que tiene menos recursos en el país, es que están excluidos de los sistemas financieros. Por lo que debido a esto, hoy el sistema incluye la cobertura de servicios no financieros que es llevar las soluciones pero también enseñar a como usar esos servicios financieros.
"Es ir donde el microempresario para que no solo obtenga el acceso al servicio financiero, sino que pueda dar el paso para usarlo. Una muestra de lo que hay que mejorar fue lo que pasó con el programa de ingreso solidario, que mostró la necesidad de transcender hacia el uso de esas herramientas, pues una de las trampas de la pobreza es no tener acceso pero tampoco uso de las plataformas de finanzas", explicó Hoyos.
Así mismo, recalcó que estos servicios financieros son los que ayudarán a mejorar la calidad de vida de esas poblaciones más vulnerables y que para ello es clave la mezcla de las microfinanzas, las fintech y la educación financiera. Todo esto, con el fin de romper la barrera de autoexclusión que tanto frena el progreso.