Bancos

Una menor liquidez y endeudamiento de hogares, los riesgos del sistema financiero

El indicador de solvencia cayó a 17,6%. Requiere atención, según el emisor, por el aumento de los perfiles de riesgo de las entidades

Karen Valentina Mora Aguilar

El sistema financiero colombiano se viene enfrentando a ciertas vulnerabilidades en medio del contexto macroeconómico complejo, que si bien no han resultado en un problema a gran escala, requieren atención. Los principales retos son la fragilidad de las instituciones financieras y el riesgo de crédito, tal como lo afirma el reporte de estabilidad financiera del segundo semestre de 2022, realizado por el Banco de la República.

En cuanto a la fragilidad de las instituciones financieras, el reporte asegura que, actualmente, este tema es relevante por aspectos concretos que muestran una desmejora, como lo son la solvencia e indicadores de liquidez, que se han venido reduciendo paulatinamente desde los últimos reportes.

Para el primer semestre de 2022, el Banco señalaba que la rentabilidad se había recuperado fuertemente y que los indicadores de liquidez y solvencia presentaban incrementos importantes luego de la pandemia, pasando de 14% a arriba de 20%.

Sin embargo, en el último semestre del año anterior, los indicadores de liquidez y solvencia presentaron una disminución con lo cual llegaron a 17,6% en solvencia total. A pesar de ello, la rentabilidad se ubica en niveles similares a los observados antes del inicio de la pandemia, cerca de 18%.

La solvencia total consolidada corregida se ubicó 6 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio (9%), mostrando suficiencia en términos de capital, a pesar de la caída de 2,1 puntos porcentuales registrada en los últimos seis meses.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones Alianza Valores

    “Probablemente veremos una desaceleración de crédito este año, sin embargo, los indicadores de solvencia y liquidez son positivos y no dan ninguna señal de alarma”.

  • Diego Palencia VP investigación de Solidus Capital

    “Los riesgos de liquidez y mercado se disparan por afectaciones de la inflación al alza, que causa aumento de tasas de interés y volatilidad en la tasa de cambio”.

Entonces, se entiende que estos indicadores se encuentran por encima de sus mínimos regulatorios y, por tanto, no se ven amenazas relevantes para la solidez de las entidades financieras en el corto plazo.

“En Colombia esos indicadores son positivos y no presentan señales que muestren algún tipo de riesgo sistémico. Probablemente veremos una desaceleración de crédito este año, sin embargo, los indicadores de solvencia y liquidez son positivos y no dan ninguna señal de alarma”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Sin embargo, ¿por qué es importante prestar atención a este aspecto?

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, asegura que, “los riesgos de liquidez y mercado se disparan por afectaciones de la inflación al alza, que causa aumento de tasas de interés y una volatilidad en el canal de tasa de cambio”. Algo que, aunque, representa el panorama actual, no es un riesgo latente por estos días ni en un futuro cercano según los analistas.

Además, Palencia, señala que, “los indicadores para medir el impacto en el Sistema financiero son la solvencia y el patrimonio técnico, por lo que varios bancos en sus asambleas han autorizado el incremento del capital suscrito y pagado con el fin de mejorar los rendimientos de los índices de solvencia y patrimonio técnico”.

Con eso, Palencia indica que es un tema de alta importancia, pues el riesgo de liquidez puede aumentar con estos movimientos, por lo que recomienda que las entidades aumenten sus provisiones y colchones contra cíclicos.

TEMAS


Alianza - Informe Atlas de Insolvencia - Ley de insolvencia en Colombia - Insolvencia