Uno de cada cinco usuarios ya retiró sus cesantías de 2011, según los fondos de pensiones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La cultura de guardar las cesantías para situaciones de desempleo, aportes de vivienda y educación, no existe en Colombia.

Esto queda en evidencia con las cifras de los fondos de pensiones, que señalan que entre marzo y abril se da un retiro masivo de estos dineros, hasta el punto en que, en diciembre, solo 5% de los trabajadores tiene todavía sus cesantías del año en el fondo.

Si bien la ley no le impide a los empleados hacer uso de estos dineros cuando justifican que serán utilizados en alguno de los tres casos permitidos, lo cierto es que muchos se las ingenian para obtener la aprobación de retiro y hacer un mal uso de las cesantías.

'Necesitamos propiciar que la gente entienda que este es el mejor seguro de desempleo que existe, que lo utilicen para lo que está hecho, ahora que si hay una necesidad real de vivienda, salud o educación que lo utilicen pero el grueso de lo que sabemos es que la mayoría del dinero que se recauda se sigue utilizando de manera indebida. De hecho, nos tenemos que preparar para que masivamente el dinero que recaudamos ya lo están retirando', dice el presidente del fondo de pensiones Porvenir, Miguel Largacha.

Según los datos históricos de esta entidad, en el primer mes de cesantías se reciben cerca de 300.000 solicitudes de retiro. 'La historia lo que nos dice es que en los tres primeros meses se retira aproximadamente entre 50% y 60% de lo que nos han consignado', explica Largacha.

Según cifras oficiales de este fondo, al 29 de marzo de 2012 ha habido un total de 235.664 retiros, equivalentes a 21,58%. Las estadísticas indican que a final de año los retiros llegan a ser de hasta 98% de las consignaciones. 'Esta tendencia es más fuerte durante los seis primeros meses después del 14 de febrero', dice el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez.

Aunque las cifras consolidadas se entregarán en junio, cuando Asofondos realiza el análisis de retiro y uso de este dinero, se sabe que a estas alturas muchas personas ya están gastando este dinero y no precisamente para los fines diseñados. El caso de Porvenir no es el único, Protección también presenta resultados semejantes. 'En retiros, se evidencia que aunque en los primeros meses del año no constituyen un valor significativo con relación a los recaudos, en los siguientes meses éstos los superan, nivelándose a diciembre con un porcentaje aproximado del 95% de retiros sobre recaudo', dice la entidad.

Para lograr que estos porcentajes bajen, es decir que los empleados realmente usen sus recursos como ahorros a largo plazo y como un posible seguro de desempleo, los fondos de pensiones han diseñado campañas de educación financiera que informan a los ciudadanos sobre el buen uso de este dinero.

En febrero de 2012, el sistema general recaudó $3,78 billones, 72,8% de esto a través de los fondos de cesantía y 27,2% con el Fondo Nacional de Ahorro.

El año pasado, 54% de los retiros estuvo asociado a financiamiento de vivienda (compra, mejoramiento o liberación). De esta forma los recursos de cesantías han permitido apalancar la adquisición de la vivienda de los trabajadores colombianos, y en especial de los empleados con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, asegura Asofondos.

Sin embargo, el factor de mejoramiento de vivienda es uno de los más susceptibles a ser manipulado por los asalariados, pues hay casos en los que las personas inventan remodelaciones pero el dinero se lo gastan en viajes o pagando deudas. 'Los colombianos han perdido el sentido de las cesantías, que es el de un seguro cuando se está cesante, la cultura es que la gente ha incorporado entre su ingreso anual este salario adicional y hace todo lo posible para retirarlas cuanto antes', dice la economista del Bbva Juana Téllez.

Uno de los destinos para las cesantías que mayor crecimiento ha tenido es el de inversión en educación. En 2006, este rubro llegó a $72.000 millones y se incrementó en 2007 a $89.000 millones; en 2008, ascendió a $110.000 millones y en 2009 pasó a $146.000 millones. Para los años 2010 y 2011 los desembolsos por educación alcanzaron $172.000 millones y $313.000 millones, respectivamente, según cifras de Asofondos. 'Si se saca este dinero para un viaje se pierde toda la esencia y sobre todo se desdibuja la figura para la cual fueron creadas', dice Téllez.

En cuanto al uso como seguro de desempleo, entre marzo de 2001 y diciembre de 2011, del total de retiros de cesantías, 38% se destinó para cubrir periodos de desempleo de los trabajadores colombianos. 'Cualquier reforma al régimen de cesantías debería estar enfocada a apoyar y reforzar más la cultura del ahorro a largo plazo', dice el Gerente Sr. Portafolio Skandia Pensiones y Cesantías, Juan Daniel Frías.

Escoja cómo invertir sus cesantías
Desde 2010 existe el esquema multiportafolios, que le permite a los afiliados elegir cómo invertir las cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo. Cada uno de estos tiene sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia. La clave a la hora de elegir, es saber el uso que les dará a sus cesantías y por cuánto tiempo las mantendrá ahorradas. Se pueden tener recursos en ambos fondos.

Las opiniones

Miguel Largacha
Presidente de Porvenir

'En el primer mes de cesantías hay casi unas 300.000 solicitudes, la historia nos dice que en los tres primeros meses se retira entre 50% y 60% de lo que nos han consignado'.

Juana Téllez
Economista del Bbva Colombia

'La cultura es que la gente ha incorporado entre su ingreso anual este salario adicional y hace todo lo posible para retirar las cesantías cuanto antes y gastarlas en consumo'.