Finanzas

Upegui sale de Caja Social por error en contratación

Stephanny Pérez

Un desacuerdo relevante en un proceso de contratación conllevó a que la junta directiva del Banco Caja Social aceptara la renuncia del entonces presidente de la entidad financiera, Carlos Eduardo Upegui.

Tal y como se dio a conocer ayer en las primeras horas de la mañana por LR, la junta directiva del Banco Caja Social confirmó la renuncia de Upegui quien llegó a al entidad en el 2009 a ocupar el lugar de Eulalia Arboleda, directiva que estuvo durante 25 años al frente de la entidad.

La máxima posición de la entidad financiera, según el pronunciamiento oficial de la organización, estaría a cargo de quien se desempeñaba como vice presidente de negocios y construcción, Diego Fernando Rivera, quien ha operado como funcionario del banco por 20 años.

Según la junta directiva a cargo de Eduardo Villar, la decisión “obedece a desacuerdos de la junta directiva en un proceso de contratación, cuyo manejo no correspondió al estilo y la forma de conducta que caracterizan a la institución”.

Por otro lado, también se aclaró que “si bien no hay razones para pensar en actuaciones deshonestas o violatorias de la ley, hay que recordar que por el hecho de pertenecer a la Fundación Social, organización que concede la máxima prioridad a prácticas de buen gobierno, debe comprometerse con los más altos estándares para regir sus comportamientos, más si se trata de los puestos de los altos directivos”.

Sobre esta renuncia, sorpresiva para los usuarios del sistema financiero y otros agentes bancarios, el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán considera que ésta podría ser una oportunidad de evolución para la institución, “hay que estar abiertos a los cambios y a nuevas formas de ver el negocio o mirarlo desde otra óptica, teniendo en cuenta toda la trayectoria que tuvo el presidente Upegui y sin desconocer la gestión que desempeño la funcionaria que ocupó esta posición anteriormente”.

Sobre la administración de Carlos Upegui, en cuanto a cobertura de la entidad, no hay muchas inquietudes, pues expertos le atribuyen la renovación de la imagen y concepto de la organización en estos últimos tres años, uno de ellos, y tal vez el más importante, acompañar a la organización en la asociación con Colmena Bcsc, que se transformó en Caja Social, generando una nueva imagen para la entidad.

En este proceso del Banco Caja Social, realizó una inversión que superó los $120.000 millones y la cual fue positiva para lograr posicionar a Caja Social por encima de Colmena, además de darle un impulso para ser una entidad con un mayor número de clientes.

Otra de las ventajas que se le atribuye a la gestión del presidente saliente, fueron las estrategias que implementó para consolidar su mercado objetivo, que en su gran mayoría estaba en los estratos bajos, además de incursionar en otros nichos, a través de nuevas propuestas de valor.

De acuerdo con el directivo Villar, se dio un parte de tranquilidad y aseguró que las operaciones del banco continuarán tranquilas e inalteradas. Por ahora se espera la posesión del nuevo presidente de la entidad en los próximos días.

El octavo banco más grande de Colombia

De acuerdo con el reporte del sistema financiero a mayo de 2012, publicado por la Superfinanciera, el Banco Caja Social ocupaba el octavo lugar en el ranking de activos entre las entidades bancarias nacionales, con un total de $9.646.977 millones. La masificación en los productos y en la oferta, tanto para el nicho de la compañía como para otros sectores del mercado, tuvo un fuerte ascenso con la administración de Carlos Eduardo Upegui y seguirán sobre la marcha con Diego Fernando Prieto como nuevo presidente de la entidad.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Hay que estar abiertos a los cambios y nuevas formas de ver el negocio. Uno de los logros en este tiempo fue modernizar el banco”.