Cerca de 69% de usuarios aseguró que planeó usar bien la prima, solo 45% lo logró
viernes, 4 de julio de 2025
Esto según un estudio realizado por MejorCDT en alianza con la firma Views, que encuestó a más de 1.000 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga
Según un estudio realizado por MejorCDT en alianza con la firma Views, que encuestó a más de 1.000 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cerca de 69% de los colombianos aseguró que planeó usar bien su dinero de la prima, pero solo 45% lo logró.
También el análisis dice que 78% de los colombianos se arrepiente de no haber ahorrado o invertido sus ingresos extra como la prima y 88% menciona que esa plata terminó siendo "dinero de bolsillo" sin un uso claro.
Entre los arrepentimientos de los colombianos está el no haber ahorrado (61%), ya que la mayoría tenía la intención de guardar parte de su prima, pero no lo logró. También sale gastar más de lo debido (54%), porque se dejaron llevar por compras impulsivas o gastos no planeados y planificar sin cumplir (42%), ya que sí hubo intención, pero no hubo acción.
“La prima es un pago que se da en junio y diciembre y que puede cambiarles la vida a muchas personas si se ahorra e invierte correctamente; y este primer Índice de Arrepentimiento Financiero de Colombia indica que 78% de los colombianos se arrepiente de la forma cómo gastó su última prima”, afirma Carlos Correa, director ejecutivo y cofundador de MejorCDT.
La diferencia entre quienes logran apegarse a su plan y quienes no, es notoria. Según el estudio, quienes ahorran o invierten tienen tres veces más confianza en su futuro financiero, 21% frente a 7% de aquellos que gastaron su prima en exceso.
Otro hallazgo es la división de los colombianos en dos grandes grupos frente a los ingresos de la prima: por un lado, quienes tienden a gastar más de lo planeado (55%) y, por otro, quienes logran mantener el control (45%).
"Si pudiesen devolver el tiempo, la gran mayoría de las personas que gastaron más de lo planeado con su prima preferirían haberla ahorrado e invertido. La proporción es 41% mayor que la de quienes sí cumplieron juiciosamente con sus planes de gasto", señala Correa.