Finanzas

Uso de nombres similares, la ‘trampa’ de las entidades de préstamos ilegales

María Carolina Ramírez Bonilla

Aprovechando la similitud de nombres con empresas que sí son vigiladas, los prestamistas ilegales siguen engañando a los ciudadanos que en algunos casos se confían por las apariencias y les proponen préstamos que finalmente terminan en estafas.

En el mercado se pueden ver algunos ejemplos con claridad. Primero fue el caso de una compañía que se hace llamar “Financiera Juriscop HR”, ésta en volantes publicitarios promueve “el otorgamiento de préstamos y cita para el efecto dos números de celular como único medio para comunicarse”, dijo la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que se encarga de la vigilancia y control de los establecimientos de crédito.

“Juriscop HR” tiene el nombre similar a a la cooperativa legalmente vigilada Juriscoop, entidad que opera en Colombia con favorables resultados.

Un segundo caso es la “Financiera Confincolombiana”, que promociona servicios de otorgamiento de préstamos a través de volantes publicitarios y exige como requisito un “Seguro de Financiamiento Comercial”, que sólo puede ser expedido por las Compañías de Seguros Generales sometidas a la inspección y vigilancia de la Super.

La similitud es evidente con la Corporación Financiera Colombiana S.A., Corficolombiana, entidad también vigilada por el ente de control. El tercer caso es el de “Credivalores S.A.” un sitio en internet que ofrece diferentes tipos de créditos, pero que no tiene nada que ver con Credivalores-Crediservicios S.A.S., legalmente constituido y vigilado.

En su más reciente reporte la Super llamó la atención por una firma que se promociona a través de volantes, y que no está sometida a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera. Utiliza sin autorización la razón social y NIT de Financiera América S.A. Compañía de Financiamiento Finamerica S.A., la cual sí está bajo supervisión.

Así queda demostrado que por medio de similitudes en nombres se está engañando a las personas que por necesidad acuden a entidades ilegales motivados por rentabilidades y tasas atractivas.

Para el asesor privado, Carlos Alberto Sandoval, “estos casos se siguen presentando por dos razones, una la falta de profundidad en los programas de educación financiera y la segunda por la misma condición del ser humano de tener más dinero y por eso se deja llevar por rentabilidades e intereses muy tentativos”. La recomendación es constatar la veracidad de la información que dan las firmas que dicen ser establecimientos financieros

Prestamigo no debe ser vigilada por la Superfinanciera
El pasado 14 de junio de 2012 se cometió una imprecisión con un artículo de Prestamigo S.A. donde se decía: “(…) Estas dos iniciativas que tienen que ver con internet y con una población activa en el manejo de redes sociales fueron aprobadas bajo concepto por la Superintendencia Financiera”. De esta manera se aclara que estas iniciativas no tienen aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para el desarrollo de su objeto social, al no ser legalmente requerido para su funcionamiento, y así mismo que no están bajo el control o vigilancia de ese Ente Gubernamental.

La opinión

Carlos Sandoval
Asesor privado director de CAS Consulting

“Las personas se siguen fijando más en rentabilidades llamativas que en seguir contando con los recursos y tener la seguridad de que su dinero está en buenas manos”.