Finanzas

Utilidad de Bancolombia cayó 40,8% en segundo trimestre

Rubén López

Bancolombia presentó finalmente sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año donde confirmó el impacto negativo del comportamiento de los TES en su utilidad neta la cual cayó 40,84% en este periodo respecto a 2012.

Concretamente, la compañía reportó una ganancia total para estos tres meses de $209.726 millones, monto inferior al que mostraba en el mismo trimestre del año pasado cuando el resultado era de $354.498 millones.

Esta disminución en las utilidades, tal como lo confirma la entidad en el documento, ya se había descontado con anterioridad, por lo que habrá que ver en la jornada de hoy que impacto tendrá en su acción.

Hay que recordar que la pronunciada alza que se dio en la tasa de interés para los títulos de deuda soberana TES, se tradujo en una pérdida de valor de estos papeles, lo que afectó directamente a las cuentas de Bancolombia y de otras entidades del sector dada su alta exposición en estos activos.

En cuanto a la cifra acumulada en el año, el comportamiento también fue negativo aunque en menor medida. En el primer semestre, la compañía antioqueña registró una caída de 12,20% en su utilidad, pasado de $800.068 millones que tenía en 2012 a los $702.462 millones con los que cuenta actualmente.

Por otro lado, en cuanto a los ingresos, Bancolombia tampoco presentó un buen comportamiento. Según el informe se tuvo una pérdida de 12,47% en el segundo trimestre al pasar de $1,48 billones a $1,3 billones.

Cabe destacar que en activos sí que logró un mejor desempeño, ya que la cifra se incrementó en 25,15% de manera anual, para llegar a un total de $109,1 billones, una tendencia que también siguió el patrimonio de la compañía que avanzó 8,94% para llegar al total de $11,6 billones, esto gracias a su buen comportamiento de cartera crediticia.

Luz verde a los bonos de Ecopetrol
La petrolera Ecopetrol anunció que obtuvo la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para iniciar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores y la Oferta pública de unos bonos de deuda pública interna y papeles comerciales que hacen parte de un programa de emisión y colocación y el cual tendría una suma hasta de $3 billones.

Según dice el informe del supervisor, la compañía tendría tres años para hacer la emisión, la cual se puede hacer en varios paquetes o tramos. Así mismo, se aclaró que la junta directiva de la sociedad será la encargada de impartir autorización sobre términos y condiciones particulares, cuando se realice cualquier emisión bajo el programa autorizado por la Superfinanciera.