Utilidad de Davivienda fue de $454.400 millones a marzo con alza de 39,4%

La entidad financiera reportó que en los tres primeros meses la cartera alcanzó los $78,4 billones, 6,7% más que el año anterior.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Davivienda entregó los resultados del primer trimestre de 2018, los cuales para los analistas son positivos, ya que a pesar de un entorno que consideran retador, la entidad financiera logró una utilidad de $454.400 millones, lo que representó un alza de 39,4% frente al mismo periodo de 2017.

En términos de cartera el informe indica que esta llegó al cierre del trimestre a $78,4 billones, 6,7% más que el año anterior y fue impulsado por el crecimiento de la cartera de vivienda y consumo, las cuales crecieron 13,9% y 6,1% respectivamente frente al periodo de 2017.

Por el lado de los ingresos, Davivienda señaló que el indicador de Margen de Interés Neto (NIM) “cerró el trimestre en 6,51%, lo cual representa una expansión de 13 pbs frente al 4T17 y 25 pbs frente al 1T17”. Sobre este punto, un informe de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval, explicó que “consideramos como positivo este incremento en medio del ciclo de reducción de la tasa de intervención del Banco de la República, donde su desempeño favorable en el trimestre estuvo relacionado con un mayor nivel de ingresos financieros (+1,7% A/A y 3,4% T/T ), sumado a una reducción tanto en el nivel de egresos financieros como del gasto de provisiones”.

La entidad agregó que con la presencia que tienen en  seis países, Davivienda ya alcanzó 10,1 millones de clientes, que son atendidos a través de una red de 748 oficinas y 2.512 cajeros automáticos.

Finalmente, a 31 de marzo de 2018 los activos consolidados totalizaron $98,9 billones, decreciendo 1,9% frente al 4T17, “principalmente por la disminución del disponible e interbancarios, que caen 9,9%. Al excluir el efecto de la tasa de cambio, el decrecimiento del activo fue de 0,3%”, explicó la entidad.

“Sobre los indicadores, nos mantenemos atentos a la Calidad de Cartera, la cual se deterioró a nivel anual y trimestral (+118 pbs y +49 pbs respectivamente), reflejando la débil coyuntura económica y sus efectos en la capacidad de pago de los deudores, además de la materialización de eventos corporativos particulares”, concluyó sobre el informa los analistas de Casa de Bolsa.

TEMAS


Davivienda - Resultados trimestrales 2018 - Bancos - Utilidades bancos - Tasa de Interés - Banco de la República