Finanzas

Utilidad de los bancos de Aval avanzó 13,7% pese a la crisis del sistema

Rubén López

Después de unos meses en los que la crisis del sistema financiero provocó grandes caídas en la utilidad neta de muchos bancos, algunos comienzan a mostrar cifras positivas. Es el caso de Grupo Aval, ya que como muestra los resultados combinados entre los cuatro bancos de la entidad, se obtuvo un crecimiento de 13,7% en el último año.

Concretamente, el grupo de bancos logró $1,58 billones de utilidad neta acumulada a agosto de 2013, mientras que el mismo periodo del año anterior la cifra fue de $1,39 billones. Igualmente, respecto al mes anterior el avance que presentó fue de 22,5%.

En cuanto a los resultados individuales de las entidades que conforman el grupo, Banco de Bogotá fue quien mostró el mejor comportamiento al presentar un crecimiento en el último año de 21% al llegar a $906.990 millones desde los $749.886 millones de 2012. Mientras tanto, la variación entre agosto y julio refleja un avance de 43,7%.

Le sigue el Banco Popular que también mostró un desempeño positivo al crecer 20,1% respecto a agosto de 2012, a pesar de que en el último mes tuvo una caída de 7,7%. De igual forma, AV Villas logró un incremento en su utilidad de 11,4% en el acumulado hasta agosto de este año.

Por último, Banco de Occidente, presentó una caída de 8,3% en el último año, mientras que en entre julio y agosto el crecimiento había sido de 33,9%.

Además, de estos resultados, se conoció la cifra de agosto para Bancolombia, unos resultados que no fueron tan positivos pero donde logró mantener un pequeño crecimiento. Concretamente la entidad avanzó 2,2%, al pasar de $930.352 millones a $951.020 millones. Sin embargo la cifra mensual arroja una caída de 17,83%. Con esto, en los próximos meses se verá si se confirman los mejores pronósticos en cuanto a la utilidad para final de año.