Finanzas

Utilidad neta de Isagen tuvo un alza de 7% en el tercer trimestre

Rubén López

En la jornada de ayer, se reportaron los resultados financieros de empresas como Emgesa, Isagen, Codensa y Construcciones El Cóndor. En el caso de la energética Isagen, para el tercer trimestre se registra un alza de 7% en la utilidad neta, al pasar de $87.954 millones en 2012 a $93.677 millones en el mismo periodo en 2013.

De igual forma, los ingresos operacionales de la empresa en los últimos tres meses tuvieron un crecimiento de 15% al pasar de $422.155 millones hasta los $484.814 millones a septiembre. En cuanto al Ebitda, indicador que suele ser referencia al realizar transacciones con las compañías, se presentó un incremento de 21%, ubicándose de esta manera en $146.967 millones.

La expectativa por estos resultados era mayor que los de otras compañías, pues se dan en un contexto donde el Gobierno mantiene sus planes de vender su participación en la empresa, lo que sin duda, ayuda a que se den expectativas de negocios.

De acuerdo con Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, “lo más importante para resaltar en las cuentas trimestrales es que se obtuvo un importante aumento en los ingresos operaciones con respecto a 2012, situación que se explica porque hubo una mayor generación de energía, la cual se logró por el aporte de las centrales térmicas”.

Con esto, los analistas explican que el mercado podría descontar de manera positiva las cifras mostradas por la empresa y de esa forma, se podrían observar valorizaciones en sus títulos durante las próximas jornadas.

Pero Isagen no fue la única compañía que mostró sus cifras al mercado en la sesión de ayer, ya que esta compartió protagonismo con las de Construcciones El Cóndor.

En este sentido, hay que destacar que la compañía logró un buen desempeño en cuanto a su utilidad neta, ya que con cierre al 30 de septiembre, la constructora registró un aumento de 44% en el indicador, lo que hizo que pasara de $28.310 millones a $40.829 millones.

En cuanto a los ingresos operacionales de la empresa, estos tuvieron un aumento de 14% respecto al valor acumulado a septiembre de 2012, pasando de esta forma desde $192.051 millones a $218.041 millones. El buen comportamiento estuvo impulsado principalmente por los proyectos de la Transversal de las Américas, Aeropuerto El Dorado y Transversal del Sur.

Sumado a estos, se observa un avance de 10% en otros ingresos netos de construcción, los cuales pasaron finalmente de $26.285 millones a $28.983 millones en el periodo.

El Ebitda consolidado presentó un incremento de 30% respecto al tercer trimestre de 2012 y se situó en $71.999 millones, al tiempo que el margen Ebitda fue de 33%.

Estas cifras en la compañía constructora suponen una nueva confirmación del mejor desempeño de la industria, el cual había sido anunciado con los números positivos de Cemex Latam Holdings y Cementos Argos en la semana pasada, empresas del mismo sector.

Así, aunque es pronto para sacar conclusiones, las compañías que han presentado hasta el momento muestran recuperación frente al primer y segundo semestre del año, donde las utilidades fueron menores.

Codensa y Emgesa, con cifras positivas

Codensa también mostró sus resultados trimestrales, donde registró un incremento de 2,7% en su utilidad neta hasta llegar a $389.189 millones, al tiempo que sus ingresos crecieron 2% hasta $2,8 billones. En cuanto a Emgesa, las utilidades crecieron 11,1% hasta $646.141 millones, al tiempo que los ingresos avanzaron 14,4% hasta $1,8 billones, resultados gratificantes para ambas firmas.