Finanzas

Utilidad neta de Protección ascendió a $95.553 millones, 38% más que en 2012

Ernesto Rodríguez

Los resultados financieros de Protección, empresa dedicada a la administración de fondos de pensión, durante 2013 fueron satisfactorios de acuerdo con un comunicado que publicó la entidad.

Los activos crecieron 11,7%, el patrimonio 5,4% y las ganancias 37%, cerrando con una utilidad neta de $95.553 millones, 38% más que el año anterior.

Mauricio Toro Bridge, presidente de la compañía, aseguró que “el liderazgo se centra en el modelo de asesoría y en la gestión profesional de los recursos de los afiliados. Este diferencial apalanca cada vez más el crecimiento de participación de mercado en todas las líneas de actividad”.

Al cierre de 2013, Protección administró recursos por $55,4 billones de más de 4,8 millones de afiliado. Teniendo en cuenta los movimientos que presentaron los mercados financieros durante ese año, la gestión de los fondos se centró en reducir el impacto de lo que estaba ocurriendo con los mercados emergentes.

De acuerdo con analistas la turbulencia en los mercados es consecuencia entre otras cosas, por el recorte de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed). “A través de la administración de los fondos de pensiones y de cesantías, podemos impactar en el desarrollo del país. Tenemos el compromiso de apalancar el desarrollo de Colombia y de la región, confiamos poder vincularnos de manera más directa a alianzas público privadas”, agregó Toro.

La empresa anunció el pago de su dividendo el cual será de $2.756 por acción, sobre 23.407.446 acciones en circulación, para un total de dividendos por $70.022 millones.