Utilidades de las comisionistas no solo dependen de las acciones

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de que las utilidades de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) presentaron una variación negativa este semestre frente al mismo periodo de 2011, la globalización actual del mercado de capitales podría permitir que en el próximo año, el sector presente mejores resultados.

De acuerdo con el reporte de sociedades del mercado público de valores, de la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades de las corredoras cayeron 39,16%, al ubicarse en $37.419 millones.

Aunque de las 28 firmas que aparecen registradas, solo siete obtuvieron pérdidas en el primer semestre, las líderes del ranking siguen siendo Interbolsa, Valores Bancolombia, Bolsa y Renta, Correval y Bbva Valores, entidades que en su conjunto tienen cerca del 50% del mercado.

En lo que respecta a las utilidades a junio, el sector presentó ganancias de $20.962 millones, de las cuales $8.571 millones corresponden a Interbolsa, $6.204 millones a Valores Bancolombia, $6.031 millones a Bolsa y Renta, $4.668 millones a Correval y $3.488 millones a Bbva Valores.

Con respecto a lo anterior, cabe anotar que la Holding Interbolsa, que también tiene participación en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, presentó el crecimiento más alto del sector con un aumento del 32% con relación al año pasado.

Estos resultados son alentadores teniendo en cuenta que el contexto internacional ha afectado el mercado bursátil, sobretodo lo que respecta a la renta variable. Así, los inversionistas han incrementado su aversión al riesgo y esto hace que se los resultados de las comisionistas se vean afectados por la reducción en el número de operaciones.

Es por esto, que tal y como lo indica el presidente de Correval, Diego Jiménez, la renta fija se ha logrado consolidar como la mejor opción.

“Estos portafolios tuvieron resultados positivos, debido a la reducción de tasas por parte del Banco de la República. Sin embargo en renta variable no lo fue tanto, por el contexto internacional. Hay mucha incertidumbre por lo que sucede con Europa”.

Para el presidente de la firma comisionista Interbolsa, Álvaro Tirado, uno de los factores que ha contribuido a sus buenos resultados, es lo que hace referencia a las propuestas de mercado globalizadas y de alta calidad.

“La idea es poder tener un modelo de negocio que esté enfocado en asesorar a los clientes, ofreciéndoles mejores posibilidades, al igual que tener una variedad de productos locales e internacionales y contar con un equipo que esté capacitado y acorde con los estándares internacionales”.

Así mismo, afirmó que para que haya un desarrollo favorable de las comisionistas de bolsa es importante pensar en un concepto masificado del negocio, en el que puedan brindar oportunidades de inversión y de ahorro, tanto a nivel nacional como internacional.

De esta manera, lo que se tiene es que las ganancias de las comisionistas no están dependiendo de la compra y venta de acciones sino que en diversificar sus productos y servicios encuentra las ganancias que contrarrestan la mala situación de la renta variable en el mundo.

Opinión que comparte el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, para quien uno de los principales retos de las corredoras es innovar con nuevos productos, sobretodo en las carteras colectivas, para llegar a más personas naturales.

El mercado espera mejoras
Aunque varias entidades han resaltado que el contexto internacional no ha sido favorable para el mercado bursátil, muchos esperan que para el segundo semestre, o incluso para inicios del primer trimestre de 2013, estos resultados cambien, y las utilidades los negocios que se han pactado en Colombia, den frutos.

Según el presidente de Correval, Diego Jiménez, se espera que para los próximos periodos “se puedan ver los resultados de negociaciones como la de Correval con el Banco Central de Perú (BCP) y la de la entidad financiera brasileña BTG Pactual con Bolsa y Renta”.

De igual forma, el directivo, destacó los procesos de búsqueda de socios estratégicos que han manifestado varias comisionistas, “como es el caso de Corredores Asociados e Interbolsa”.

De esta manera, el mapa de las firmas comisionistas está cambiando, por lo que la mejor forma de prepararse para afrontar los retos de un mercado más competitivo es la creación de nuevos productos que involucren a un mayor número de inversionistas y que se conviertan en instrumentos seguros y rentables.

Los analistas coinciden en que el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) puede generar una oportunidad de comercialización, aunque todavía falta por mejorar su volumen de transacción mediante emisiones.

Más competidores internacionales
Una de las formas en las cuales los analistas del mercado ven más cercano el ingreso de nuevas entidades financieras a Colombia, es vía comisionistas del bolsa. Este es el caso de BTG Pactual con Bolsa y Renta y Correval con el Banco Central de Perú (BCP). Sin embargo, según información brindada por la Superintendencia Financiera de Colombia, nuevos negocios están por pactar y otros ya cuentan con autorización para operar en Colombia, como es el caso de la comisionista de Larrain Vial de Chile. Así mismo, se dice que podría haber una segunda entrada de CorpBanca, y su intereses sería el de adquirir una corredora, que bien podría estar o no asociada a la entidad financiera. Para los expertos, esta es una movida apenas natural, debido a auge de inversiones que hay en el país.

Las opiniones

Diego Jiménez
Presidente de Correval

“Se espera que para los próximos periodos las negociaciones en Colombia den frutos, como es el caso de Correval con BCP”.

Álvaro Tirado
Presidente de Interbolsa

“En Colombia hay firmas muy buenas. El reto es seguir creciendo y ampliar los horizontes y competir en el mercado de capitales”.