Finanzas

Utilidades de los establecimientos de crédito en noviembre llegaron a $7,42 billones

María Carolina Ramírez Bonilla

“El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15,81% y 10,58%, superando los niveles mínimos definidos por regulación de 9% y 4,5%, respectivamente”, señala el informe. En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 8,48% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos.

Por su parte, los ahorros pensionales continuaron creciendo tras ubicarse en $171,55 billones equivalente a una variación real anual de 10,54%. En particular, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $151,6 billones, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12,34 billones y los fondos de cesantías (FC) por $7,61 billones, manteniendo rentabilidades positivas.

“El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7,14%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 8,21%, 8,11% y 7,85%, respectivamente. En consecuencia, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $13,43 billones”, explica el documento.

Este comportamiento positivo de las entidades financieras se debe a buenas condiciones en el mercado de renta fija como son los TES, lo cual hizo que aumentaran las utilidades y al constante crecimiento de la cartera crediticia que como se presentó en el informe del Banco de la República, la cartera de consumo y comercial se llevó la mayor parte.