Utilidades de Mineros S.A. subieron 50,7% con respecto al año anterior

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Una nueva compañía se suma a la presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2012, se trata de Mineros S.A., que reportó un incremento de 50,6% en la utilidad operacional comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $183.601 millones, 22,5% más que en 2011, así como la utilidad neta logró un incremento de 50,7%, alcanzando los $71.063 millones.

Según la compañía 'el balance de recursos y reservas de las operaciones y proyectos a junio de 2012, está marcado por una mejora consistente en la calidad de ambos. La estimación total se mantuvo cerca 3 millones de onzas de oro equivalente, de las cuales provienen aproximadamente 2,1 millones de onzas de la operación aluvial, logrando así una reposición total de las reservas explotadas durante el primer semestre de 2012'.

Dados los resultados, la acción de la compañía logró un repunto de 1,25% a $4.050 al medio día, sin embargo cerró en $4.000.

El Ebitda también tuvo un incremento significativo, al pasar de $87.036 millones a $116.141 millones, un 33% superior al mismo periodo del año anterior.

Para la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora, 'se observa un crecimiento de ingresos con gastos y costos constantes, lo que hizo que se aumentara la utilidad operacional, así mismo se observan otros ingresos no operacionales que fueron muy útiles'.

La compañía alcanzó un valor patrimonial total de $467.811 millones, 24% por encima de 2011. Los activos llegaron a $562.620 millones, con pasivos de $94.809 millones.

'Hay una fuerte recuperación de los beneficios de la compañía, lo que es una noticia positiva para el mercado, hasta ahora la acción está subiendo', dice Mora.

Los resultados de la empresa fueron bien recibidos por el mercado ya que le permite a los inversionistas tener la confianza de que la empresa seguirá dando buenos resultados y que estos se traspasarán a los dividendos que son pagados a sus accionistas.

'Los resultados del primer semestre han sido impulsados posiblemente por la adquisición que hicieron en Perú. Las variaciones fueron muy positivas y el tema que se puede mirar hoy tiene que ver con el proyecto de expansión', asegura el analista de acciones de Serfinco, Sebastián Gallego. Esta es una compañía con unos planes de expansión muy grandes que aclararán hoy en la conferencia. Por ahora se esperan los resultados que reporten las compañías Celsia y Éxito, los cuales moverán los mercados.

Reservas probadas aumentaron en 50.000 onzas
La operación subterránea continúa con cerca de 100.000 onzas como a finales de 2011, pero con un aumento importante en la calidad, dado que sus reservas probadas se incrementaron en algo más de 50.000 onzas. A su vez, los proyectos de exploración se mantuvieron cerca de las 500.000 onzas de oro, destacándose el aumento en más de 100.000 onzas de los recursos medidos e indicados, impulsados por Nechí.