Finanzas

Utilidades del Grupo Sura cayeron 18,8% por dólar caro y volatilidad

Lina Orozco

En el informe divulgado ante la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera),  la multilatina explicó que estos resultados obedecieron principalmente a tres factores: el comportamiento de la tasa de cambio; los menores resultados financieros de sus asociadas, por volatilidad en los mercados de capitales, y el impacto del impuesto a la riqueza, que sumó $101.078 millones en 2015. “Eliminando este último efecto, la utilidad neta de la compañía caería  12,6%”, aseguró el grupo empresarial en el documento.

Así mismo, se presentó un decrecimiento de 19,7% en los ingresos por método de participación acumulados de las empresas asociadas al Grupo Sura,  como Bancolombia (-12,2%) y Grupo Argos (-97,8%), en las cuales hubo “caídas por el impuesto al patrimonio y otras causas generales de cada compañía”.

No obstante, los ingresos consolidados de la organización llegaron a $13,9 billones en 2015, lo que significó un crecimiento de 18,9% con respecto al año inmediatamente anterior. El comportamiento operativo de sus negocios, así como la continuidad en el proceso de expansión regional, principalmente de Suramericana S.A. a través de la compra de las operaciones de RSA en Latinoamérica, fueron determinantes en los resultados, según la firma.

Por otra parte, la junta directiva aprobó presentar, ante la asamblea de accionistas, la distribución de un dividendo de $456 por acción, tanto ordinaria como preferencial, que responde a un incremento de 8% en comparación con el de 2014.