Valor de Fabricato en la bolsa de valores cayó $464.000 millones
martes, 5 de marzo de 2013
María Carolina Ramírez Bonilla
Después de analizar el comportamiento de la acción de Fabricato el pasado viernes 1 de marzo, cuando cerró sin negociación por la falta de acuerdo entre compradores y vendedores, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), decidió liberar el precio de negociación para la jornada de ayer.
Esta medida hizo que la acción cayera de precio en 70,14% y que por lo tanto la capitación de la compañía pasara de $662.533 millones a $197.839 millones, es decir que en la jornada de ayer, Fabricato perdió $464.693 millones de su valor en bolsa.
Al mirar el comportamiento durante la sesión se evidencia que a las 9:30 a.m. cuando abrió el mercado de valores, la acción de la textilera arrancó con una subasta de volatilidad de 100%, razón por la cual en pocos minutos hubo una transacción efectiva que logró bajar el precio de la acción a $20,10, lo que significa una caída de 72,08%.
Al cierre de la jornada, el título terminó con un descenso de 70,14% a $21,5 y un volumen negociado de $514 millones. El precio máximo fue de $26,2 y el mínimo de $20,1.
Según Carlos Alberto Sandoval, consultor privado, “es completamente razonable la decisión de la Bolsa de Valores, pues ya había considerado la subasta de 6,5% y como se vio el viernes, al tener puntas tan abiertas era necesario abrir una subasta con unas negociaciones más altas, de lo contrario no se lograrían transacciones reales en las próximas jornadas”.
La necesidad tanto para el mercado como para los accionistas de Fabricato era que la acción marcara un precio. Se necesitaba un nuevo valor de referencia debido al número de repos que están incumplidos y que están próximos a incumplirse. Ahora con este nuevo valor, las comisionistas de bolsa deben llamar a los tenedores de repos para aumentar las garantías.
Así, lo que se puede presentar son dos cosas, por un lado, que las personas den las garantías extra, situación poco probable, y por el otro, que se incumpla y las acciones pasen a manos de las personas que prestaron el dinero. De ser así, tal como lo explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, las personas deberán decidir entre quedarse o no con los títulos.
¿Quiénes vendieron?
Solo las autoridades pertinentes pueden saber quién o quiénes estuvieron detrás de la venta de las acciones que marcaron precio en $20,1. Sandoval, asegura que pueden haber sido personas que decidieron asumir la pérdida y si compraron en $90 decidieron perder a quedarse con los títulos. Otros son aquellos que necesitan liquidez y por eso vendieron, pero también pueden ser personas que compraron hace 5 años a los mismos $20 y dada la situación prefieren vender ahora que esperar a que caiga más.
A partir de ahora, la acción se puede negociar a cualquier valor y marcará precio según las operaciones que se registren. No obstante, analistas como Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, aseguran que “como hay tanta gente con repos, ellos van a querer recuperar parte de su inversión y la acción va a estar presionada por mucho tiempo a la baja”. Por ahora se esperan los resultados de las otras jornadas.
Acción de Bbva fue la que más subió durante la jornada
Durante la sesión del lunes los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia cerraron a la baja. El Igbc cayó 0,39% a 14.728,52 unidades, seguido del Colcap que perdió 0,94% a 1.822,46 puntos, por su parte el Col20 cerró en 0,08% por debajo de su valor del viernes y se ubicó en 1.382,87 puntos. En la jornada la acción más negociada fue la de Pacific Rubiales con volúmenes de $37.594 millones; la acción con mayor avance fue la de Bbva que subió 6,30% a $287, seguida de Pacific Rubiales con alza de 2,44% a $45.380. Como era de esperarse Fabricato fue la acción que más cayó, seguida de Petrominerales.
Las opiniones
Carlos Alberto Sandoval
Consultor privado
“La negociación de ayer de Fabricato es el simple reflejo de la realidad, algo que tenía que pasar tarde o temprano. Ahora el mercado empezará a controlar el precio de la acción”.
Orlando Santiago
Analista de Fenix Valor
“No hay razones fundamentales bajo las condiciones de ahora para que la acción ganen valor. Me atrevería a decir que la acción podría bajar un poco más por la presión de venta”.