Valoralta limita sus operaciones durante las investigaciones por caso de fraude

La comisionista se dispone a poner los recursos de sus usuarios en un fideicomiso

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La firma comisionista Valoralta S.A. enfrenta un nuevo mal episodio en su operación en el país tras revelar que uno de sus funcionarios pudo haber incurrido en prácticas de fraude, en las que se habría manipulado dinero de cerca de 12 clientes por aproximadamente $10.000 millones.

Las investigaciones respectivas se están adelantando desde hace un poco más de una semana internamente de la mano de la Superintendencia Financiera que mantiene vigilancia sobre lo sucedido para determinar responsabilidades e impacto.

Valoralta ya ha informado que con el fin de proteger el dinero de sus clientes “se ha decidido limitar las operaciones para traer recursos a los fondos mientras se desarrollan las investigaciones y se toman las decisiones legales pertinentes”, lo que implica que no estarán operando durante el curso de las mismas. Además se está creando un fideicomiso de administración y pagos para garantizar los recursos de las posibles contingencias a clientes.

El corredor Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez, principal implicado, fue retirado de su cargo como una de las primeras medidas que tomó la compañía.

A Valoralta no le ha ido bien en el país. Pese a que en 2017 cerró con un 100% en incremento de activos, de acuerdo con su anterior presidenta, Carla Patricia Gallo; a final de año veía pérdidas por $3.709 millones. En el primer trimestre del año la situación no fue diferente, pues vio $2.306 millones en pérdidas en sus operaciones.

Felipe Muñoz Escobar, quien es el nuevo presidente de la firma desde julio de 2018, tendrá que capotear la situación que la compañía calificó como “ajena a nuestra operación y en la cual hemos sido asaltados en nuestra buena fe”.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, ha señalado que la situación “ha sido muy desalentadora para el Superintendente y la industria por todo el esfuerzo que se hace para conservar la confianza”; y resaltó que “Valoralta viene de una situación difícil, ellos volvieron a nacer, antes eran otra firma y volver a salir les ha costado mucho”.

El analista bursátil Andrés Moreno, señaló por el mismo camino que “han incurrido en varias pérdidas desde que llegaron a Colombia”, pues anteriormente “compraron en Pacific Rubiales y se quebró la empresa. Además no les ha ido bien con los corredores, ni con carteras colectivas y se han encontrado un mercado muy difícil. Por esto, los socios tienen que revisar si siguen operando en el país, pues una firma independiente, y más que ha tenido estos problemas, es difícil que sobreviva”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto Lópezpresidente de asobolsa

    “El fideicomiso se puede hacer si los inversionistas ponen un dinero, o el patrimonio de la compañía se puede congelar para esto”.


  • Andrés MorenoAnalista Bursátil

    “El sistema da todas las garantías a los clientes en estos casos. Es seguro que todos podrán contar con sus recursos protegidos”.

A final del primer trimestre la firma tenía un patrimonio de $13.270 millones y activos por $71.907 millones. El total de activos de los clientes es de $68.944 millones, es decir que con los activos de la compañía apenas podrían responder a sus clientes, si fuera la situación más grave del caso.

De cara a los clientes tanto López como Moreno confían en que la intervención de la Superfinanciera y los mecanismos del sistema para defender al cliente funcionarán sin problema.

El directivo de Asobolsa mencionó además que “la Superintendencia se va a hacer cargo de que cada persona reciba lo que ha invertido”, agregando que existen múltiples mecanismos de denunciar.

Moreno resaltó que “las garantías del sistema a los clientes son todas y no hay duda de que la comisionista responderá a cada uno”.

La firma aseguró que toma medidas para blindar y resguardar los recursos y la confianza de sus clientes.

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