Valorem, BMC y Corficolombiana no tendrán repos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las acciones de Valorem, Bolsa Mercantil de Colombia y la preferencial de Corficolombiana, pasaron a la lista de acciones no líquidas, según el boletín informativo de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

A partir del balance realizado por la BVC, después de 100 días de negociación se llega a la conclusión de que estos tres títulos no podrán tener operaciones repo, es decir los préstamos que se hacen a los inversionistas cuando dejan como garantías acciones.

Para determinar si una acción es líquida o no se establece un rango en el cual puede fluctuar el precio de la acción en un día, bien sea para arriba o para abajo. “La negociación de acciones se hace mediante una subasta de cierre pero no es libre, tiene control de precios que se manejan con unos rangos”, explica el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Así las cosas, lo que hay es un precio base que usualmente es el del día anterior y de acuerdo a la liquidez del título este puede ir subiendo o bajando en rangos de 4,5%. Dependiendo de esta variación se determina si la acción es líquida o no. Menores de 4% pasan a ser no líquidas.

Esto fue lo que pasó con las acciones de Valórem, preferencial de Corficolombiana y la BMC. Asimismo, la BVC informó que los poseedores de operaciones repo sobre las especies Fabricato, Odinsa y Enka deberán constituir garantías adicionales, porque la acción superó el valor equivalente a 100 días de negociación promedio de la especie durante el último trimestre.

El plazo para la constitución y entrega de dichas garantías de variación irá hasta el 3 de septiembre de 2012. Durante el trimestre que culmina el próximo 15 de julio, las garantías equivalían a 40% y para el próximo trimestre serán de 60%.

Las operaciones repo, explica el analista de renta variable de Acciones y Valores Jorge Bello, se realizan cuando el inversionista solicita un préstamo y como garantía pone un título o acción.

“Con el dinero que recibe lo invierte en otras acciones y a al hora de devolver el préstamo tendrá en cuenta el precio del título en ese momento y así determinará si gana o pierde”, dice Bello.

Dado el movimiento que ha tenido la acción de Cotejer, la bolsa ordenó el cierre de las operaciones repo. El porqué se toma una decisión de este tipo ese debe a que el mercado se da cuenta que la acción no está evidenciando su verdadero valor.

“Esto quiere decir que tiene un precio estable pero porque no se transa en el mercado sino que está en repo es decir una operación de crédito”, asegura el analista de Acciones y Valores. Por ahora se espera que se liquiden las operaciones existentes.

Igbc cerró a la baja con descenso de 0,64% en la jornada

Los índices de la Bolsa de Valores de Colombia, iniciaron la semana a la baja. El Igbc cayó 0,64% a 13.567,91 puntos, Colcap lo hizo en 0,17% a 1.655,10 unidades y el Col20 perdió 0,75% a 1.323,23 puntos. Según los datos de cierre la acción que más se valorizó fue la de Canacol con un alza de 4,64% a $790, dicho título había tenido un descenso importante en los días recientes, y le siguió Celsia, que ganó 1,62% a $4.380. En cuanto a los títulos mas desvalorizados, en primer lugar está el de Valórem  con una caída de 10,11% a $320, seguido por Fabricato que bajó 5,98% a $86,5 y Conconcreto. La incertidumbre sobre la situación internacional sigue siendo clave para el desempeño de los mercados bursátiles.

La opinion

Jorge Bello

Analista de renta variable de acciones y valores

“En algunas ocasiones el precio de la acción se mantiene estable pero no por transacciones en el mercado sino por operaciones repo, esto debe evitarse y por eso se eliminan”.

TEMAS


Valorem