Valorem, Pacific y Avianca son las acciones de mejor desempeño durante el año, en la BVC

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Luego de que las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvieran uno de sus peores años en 2011, resultado sobre todo de la coyuntura internacional, este año empezó con `pie derecho` para los títulos listados en el mercado de capitales.

Y es que de los 38 papeles que conforman el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), solo siete de ellos presentan resultados negativos frente al cierre del año pasado, mientras que todas las demás se mantienen en `cifras verdes`.

El papel más destacado en lo corrido del año es el de la compañía Valórem, el brazo de inversión del Grupo Santo Domingo, cuya cotización ha crecido 55,17% en los casi tres meses que van de 2012.

De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, este papel estaba excesivamente barato frente a sus pares de la región y debido a que la situación internacional se estabilizó, los inversionistas salieron a buscar acciones de baja liquidez que estuvieran a bajos precios, lo que ha llevado a la disparada del título, que en la jornada de hoy se cotizó en promedio en $386.

A su vez, la acción de la canadiense Pacific Rubiales es la que ha tenido la mayor recuperación frente al año pasado, después de haber sufrido una de las más fuertes caídas, debido a estar más expuesta al contexto externo.

Este papel ha tenido una valorización de 37,46% y está por el orden de los $49.300, valor que se encuentra todavía muy debajo del precio objetivo de las comisionistas de bolsa.

Aunque este título presenta una evidente corrección por su caída del año pasado, otros factores como el incremento actual en el precio del petróleo han influido en su desempeño. Así lo señala el director de Investigaciones Económicas de Compañía Profesionales de Bolsa, Diego Fernando Ochoa, quien asegura que la tensión en Medio Oriente y la amenaza que hay de que Irán frene el bombeo de crudo a Occidente, exacerba la volatilidad en el precio del petróleo, lo que ha impactado de manera positiva el papel.

Finalmente, el `top 3` de las acciones más valorizadas para este año, lo cierra la aerolínea AviancaTaca, que ha aumentado su valor 33,89% en el año.

Al igual que el título de Pacific, Avianca fue uno de los más castigados por el mercado el año pasado, por lo que uno de los factores que está impulsando su valorización es la corrección al alza, luego de su caída.

Sin embargo, para Alejandro Reyes, el tema que realmente pesa en este desempeño es la reciente decisión de la compañía aérea de cambiar la manera como son remunerados los directivos de la aerolínea, pues de ahora en adelante solo podrán vender las acciones que tienen en su poder si el precio de éstas supera los $5.000, que fue el valor de salida de la compañía a bolsa.

Aunque este factor ha llevado a una valorización no son pocos quienes dicen que este sistema es peligroso y puede ser un arma de doble filo, pues recuerda a mecanismos similares utilizados en firmas en Estados Unidos como Enron, lo que podría llevar a una menor confianza en la línea aérea y en sus resultados futuros.

Los siete papeles que están en `rojo`
Pese a que la mayoría de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentan un comportamiento positivo en lo que va del año 2012, lo cierto es que siete papeles no han podido sacar provecho de las correcciones que se han visto en los mercados este año. La acción que más ha caído en 2012 es la de Conconcreto, que acumula una contracción de 10,51%, seguida por la EEB, con 7,66%; Coltejer, con 3,66%; Davivienda, con 2,68%; Bancolombia, con 2,39%; Grupo Aval, con 1,56% y Grupo Éxito, con 0,24%. En lo que va del año, el Igbc ha ganado 14% y el Colcap, 9%.

Las opiniones
Diego Ochoa
Investigaciones -Compañía Profesionales de Bolsa

"En el caso de Pacific, la tensión en Medio Oriente y la amenaza que hay de que Irán frene el bombeo de crudo a occidente, exacerba la volatilidad en el precio del petróleo".

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones económicas- Ultrabursátiles

"La acción de Avianca estaba barata frente a sus competidores y eso llevó a correcciones. También tuvo que ver con el cambio en la remuneración de los directivos de la aerolínea".

TEMAS


Avianca - Valorem