Valórem y Helm Bank, las acciones más valorizadas

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

La recomposición empresarial que viene adelantando el Grupo Santo Domingo en el negocio de inversión ha llevado a que Valórem sea hoy la acción más rentable del mercado, con una valorización en lo que va del año de 48,6%.

Según conocedores del tema, convertirse en el único vehículo de inversión de la organización gracias a que Invernac ya está trasladando algunas de sus operaciones es la principal razón que justifica ese incremento en el papel de Valórem. De hecho, esta movida justifica los posibles avances que pueda tener en el corto y mediano plazo.

Para Orlando Santiago, asesor de bolsa, la acción de esta compañía puede estar encaminándose hacia un rally importante.

Otra que ha tenido un buen desempeño es Helm Bank, que en 2012 ha registrado un incremento de 47,9%. Este comportamiento, según el experto, corresponde a los anuncios de la posible venta de la entidad financiera, lo que generalmente lleva a que los papeles se transen a precios mayores.

'El banco transaba a una relación de una vez su valor en libros, pero este tipo de negociaciones se hacen entre 2,5 y 3 veces el valor en libros, y esa es la principal justificación para que esté en el segundo lugar', señaló Santiago.

Una movida empresarial que también ha dado resultados favorables es la que adelantó Cementos Argos, con la escisión de activos con Inverargos. Esa operación le permitió a la compañía alcanzar una valorización de 30,7% en el semestre.

Títulos a la baja

Así como el mercado de valores ha favorecido a algunas empresas, otras hoy no presentan los indicadores más positivos para los accionistas.

Según las estadísticas, la acción que más ha caído en lo que va del año es la de Canacol Energy, con una reducción de 39% en su cotización. Este indicador obedece, principalmente, a la falta de anuncios que indiquen una buena perspectiva en materia de producción de petróleo, aspecto clave que mide el desempeño de este tipo de organizaciones.

Para Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, el comportamiento de Canacol también ha estado relacionado con el hecho de que se trata de una compañía junior, pues a pesar de que tiene una producción de unos 9.000 barriles de petróleo diarios, esta es una operación relativamente pequeña en el mercado.

'En los últimos meses se han caído los índices del petróleo, y ese es un factor que afecta mucho más a estas firmas que todavía son pequeñas', dijo.

No obstante, aclaró que este no es un comportamiento exclusivo de esta empresa, pues este panorama también lo enfrenta Petrominerales, que para los primeros seis meses de 2012 registra una caída en la valorización de 36,7%. 'En general las petroleras han estado muy golpeadas en los últimos dos meses', explicó.

Pero a pesar de este comportamiento, la perspectiva para esta compañía es mucho más alentadora que para otras.

'A pesar de que ha sido una de las que más ha caído, esta empresa tiene argumentos sólidos que le permitirán aumentar su valorización', dijo Orlando Santiago, quien agregó además que Petrominerales es una de las candidatas para tener los mejores rebotes este año.

Papel de Ecopetrol sigue en buen nivel de cotización

Aunque las acciones de Ecopetrol siguen niveles importantes de valorización, que de hecho en lo que va del año ha aumentado 18,27%, expertos creen que este comportamiento tendrá un freno importante. Para Orlando Santiago, asesor de bolsa, lo que viene sucediendo con este papel tiene que ver, principalmente, por un componente emocional de parte de los compradores, más no obedece a la lógica del mercado. 'Esta empresa todavía está en terreno positivo por las expectativas de dividendos de $300 de abril, eso es algo ilógico', señaló el experto.

Las opiniones

Mauricio Hernández

Analista de corredores asociados

'En general, la baja en los índices del petróleo ha afectado a la mayoría de las petroleras que cotizan en la bolsa'.

Jorge Bello

Analista de acciones y valores

'Los compradores internacionales se están viendo atraídos por las acciones locales debido a la poca volatilidad del mercado'.

 

TEMAS


Bancos