Bolsas

Valorem y otras seis acciones que se han deslistado de la BVC en los últimos cinco años

Colprensa

Precio de la especie del grupo empresarial creció 56% en cerca de dos meses

Carlos Eduardo González

El año de la Bolsa de Valores de Colombia no ha sido el mejor. Frente al desempeño de los mercados bursátiles regionales, la BVC ha sido de las que menor crecimiento han presentado en lo corrido del año, 7,3%. A esto hay que sumar el anuncio de deslistamiento de dos acciones: la de Odinsa, filial del Grupo Argos, y la de Valorem, que fue aprobada por la Asamblea General de Accionistas de la compañía a finales de la semana pasada.

De esta manera, el grupo de inversionistas aprobó cancelar la inscripción de los títulos ordinarios en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la BVC y, ahora, deberán promover una oferta pública de adquisición (OPA) en un plazo de máximo tres meses, contados desde el 30 de noviembre.

LR conoció, por fuentes cercanas al tema, que la decisión se tomó basada en su baja negociación en el mercado, puesto que la acción de Valorem pasó de media a baja liquidez. Teniendo en cuenta esto, para el grupo empresarial no es viable acceder al mercado de valores vía una emisión de acciones, ya que estás no tienen acogida entre los accionistas o tendrían que ser colocadas a precios muy bajos.

Cabe mencionar que durante varias jornadas esta especie se consolidó como una de las de mejor desempeñó dentro del mercado de renta variable, pues mientras el 2 de octubre se cotizaba sobre $430, el viernes su precio estaba por el orden de $680, es decir, una apreciación de casi 56% en ocho semanas.

Vale indicar que solo 3% de las acciones de la compañía propiedad de la familia Santo Domingo estaban flotando en la plaza bursátil colombiana.

“No existe ningún efecto importante para las empresas que sacan sus títulos de la Bolsa, más allá de un tema de imagen, reconocimiento del mercado o los recursos que se obtienen por la negociación de las acciones”, explicó Diego Franco, director de Franco Capital Group.

Por lo tanto, lo que hacen las empresas, indicó el experto, es desembolsar el monto de los papeles, para comprarlos y sacarlos de circulación.

Aunque no traiga implicaciones para la empresa, la salida de Valorem de la BVC sí crea ruido en el mercado de renta variable, ya que, además de los títulos mencionados anteriormente, con Isagen, Tablemac, Pacific E&P, Petrominerales y Helm, ya son siete las organizaciones que decidieron dar un paso al costado y deslistar sus acciones del mercado bursátil local en los últimos cinco años.

Cabe mencionar que cada caso ha sido diferente, y no todas las empresas lo han hecho por las razones de Valorem. Por ejemplo, las situaciones de Helm, Isagen, Odinsa y Petrominerales están relacionadas con que las compañías fueron vendidas; Helm a CorpBanca, Isagen a Brookfield, Odinsa al Grupo Argos y Petrominerales a Pacific.

El caso de la petrolera, que llegó a ser clave en el sector, por otra parte, tiene que ver con la fuerte caída de los precios del crudo a inicios del año pasado, cuando el barril de Brent pasó a menos de US$30, lo cual ocasionó una reorganización de la empresa canadiense, la cual, finalmente, en abril de 2016 anunció que retiraría sus acciones de la Bolsa de Valores de Toronto, lo cual abrió el camino para que sus títulos en el mercado colombiano también salieran de circulación.

“Al terminar la reestructuración, los actuales tenedores tendrán solo el valor nominal del capital y su correspondiente poder en la compañía”, dijo la empresa en ese momento.

De igual manera, a principios de 2016, Tablemac, que se dedica a la fabricación de muebles y de la cual la multinacional brasileña Duratex es dueña del 94,29%, decidió deslistar su acción de la BVC, sin dar razones específicas.
En opinión de Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, siempre va a ser mejor que haya muchos emisores en el mercado de valores, por lo que, sin importar la liquidez de una acción, siempre será negativo que salga de circulación.

Pero, si se quiere ver desde el otro punto de vista, las empresas, expresó Franco, se ahorrarían el costo que tiene mantener listada una especie en la bolsa de valores, además, dejan de estar completamente expuestas, pues ya no tienen que hacer pública toda su información interna.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoDirector de Franco Group

    “No hay ningún efecto importante para una empresa, más allá de que el mercado la deje de reconocer en bolsa y los recursos que obtiene por la negociación de los títulos”.

  • Omar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “En algunos casos, las salidas de diferentes acciones de la Bolsa de Valores se debe a temas puntuales, como ocurrió con Pacific E&P o con Isagen”.

Las empresas que posee el Grupo Valorem
Cabe mencionar que el grupo empresarial de la familia Santo Domingo, que entre enero y septiembre de este año obtuvo utilidades por más de $37.806 millones, es dueño de una importante cantidad de organizaciones, entre las que se incluyen El Espectador, la Revista Cromos, Tiendas D1 (Koba), Biofilm, Refocosta, Suppla, Ditransa, Canal Clima, Caracol Televisión, Cine Colombia; además, es participante, no controlante, de Gases del Caribe y Linio.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Bolsas - Valorem - Isagen