Finanzas

Valores Bancolombia lidera la lista de las utilidades de las comisionistas

Noelia Cigüenza Riaño

“Este es el resultado de la confianza de nuestros clientes, respaldada en un conjunto de acciones que desarrollamos de forma constante y que incluyen un aumento en las actividades de intermediación, nuevos productos, actividades de posición propia y, por supuesto, un engranaje con el portafolio completo del Grupo Bancolombia”, explicó a LR Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia. 

Por ahora, el segundo puesto se lo lleva Credicorp Capital, que registró  $16.941 millones de utilidades, idéntico valor al que tenía justo hace un año, y maneja activos por $2,12 billones. 

“En general, nuestros resultados son consistentes dada la diversificación que tenemos por productos y por segmentos. Además, están alineados con el presupuesto en todos los frentes. Por el lado de productos, los más relevantes siguen siendo el mercado de capitales y la gestión de activos, mientras que las finanzas corporativas y los negocios fiduciarios son los que presentan mayor potencial de crecimiento”, dijo a LR Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital. 

En esta ocasión, la tercera en el escalafón de las mayores utilidades es la comisionista brasileña BTG Pactual, que reportó $9.747 millones, seguida muy de cerca por Ultraserfinco, que obtuvo $9.061 millones de ganancias al cierre de octubre. 

“Esperamos concluir nuestro primer año de operaciones con  $10.000 millones de utilidades”, sostuvo Paula Paucar de Villegas, quien cumple un año al frente de la compañía que nació de la fusión de Ultrabursátiles y Serfinco. 

Detrás, aparecen otras comisionistas como Helm Comisionista con $7.661 millones, Corredores Davivienda con $5.611 millones o Alianza Valores, que reportó $3.928 millones. 

A ellas se suman los resultados de Profesionales de Bolsa,  Acciones y Valores y Servivalores GNB Sudameris con $2.802 millones, $2.403 millones y $1.720 millones, respectivamente. 

Del otro lado, son siete las comisionistas que siguen reportando pérdidas en lo corrido del año. Entre ellas, la peor parada es Valoralta, que tuvo una pérdida neta de $2.614 millones entre enero y octubre. 

“Si bien hay  firmas que vienen avanzando positivamente, las perspectivas del negocio bursátil a largo plazo no son buenas por los efectos del mercado. Octubre tuvo un freno por el acuerdo de paz y las elecciones de EE.UU., entre otros”, aseguró Enrique Velásquez, expresidente de Adcap.

La opinión 

Luis Miguel González
Presidente de Credicorp Capital
“La diversificación de Credicorp Capital ha generado históricamente una estabilidad en nuestros resultados”.