Valores de servicios streaming se encarecen hasta $59.400 con dólar a $3.500
jueves, 3 de octubre de 2019
El precio máximo de la divisa en la jornada del miércoles llegó a $3.503
Andrés Venegas Loaiza
Cuando a inicio de año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), decidió hacer cambios en la canasta familiar, incluyó el pago de servicios de plataformas de por streaming entre los 444 nuevos ítems a revisar.
El alza actual del dólar afecta a este tipo de gastos, impactando el bolsillo de los colombianos. Por lo anterior, LR revisó los principales productos que ven un encarecimiento con un dólar a $3.500, valor que superó la divisa el miércoles con un máximo de $3.503.
El pago del servicio anual de Deezer, que tiene un valor de US$99,9 en moneda estadounidense, ve un encarecimiento de $59.451 en un año, hasta $349.650 hoy. Entre tanto, la cuota mensual de Spotify, se encarece $5.945 (ver gráfico).
Los servicios de video también se ven afectados, como el pago del plan mensual de HBO Go, que se encarece $8.921 hasta un precio de $52.465.
Sobre hasta cuánto podría subir el dólar y seguir afectando gastos hormiga como los de una app, un álbum de música o una carrera en Uber, el trader de divisas de Corficolombiana, José Luis Hernández, mencionó que “a pesar de que el último trimestre del año suele ser devaluacionista, si se mantiene el dólar en estos niveles se evidenciaría un doble techo que anuncia cansancio en la subida”, por lo que el alza podría moderarse.
El analista resaltó que si bien se espera que una ola de alivio monetario en todo el mundo “respalde los activos más riesgosos”, la tensión comercial continúa siendo alta, por lo que “en la volatilidad en los mercados no da tiempo para que frene la divisa”.
Por lo pronto, una forma de disminuir el impacto en el cobro de estos servicios es estar pendiente de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, pues es el valor que cobran las tarjetas por estas compras.
Además, los analistas ven prudente conocer cómo efectúa los cobros en dólares su banco y la franquicia de su tarjeta. Algunos generan los pagos de acuerdo con la TRM del día en que se realiza la transacción, mientras otros tienen en cuenta la tasa del día en que se efectúa el desembolso de la misma.