Bancos

“Vamos a competir el ‘gota a gota’ con créditos para usuarios de giros”

La compañía atiende cada mes a 10 millones de clientes para giros y pagos de servicios.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Dentro de las compañías de giros postales, Su Red ya ocupa el segundo lugar en participación, gracias a que cuenta con 15.000 puntos para recibir a 10 millones de clientes al mes. Gracias al volumen de usuarios que utilizan sus sistemas, la compañía acaba de lanzar la primer aplicación avalada por el Ministerio de Comunicaciones para temas transaccionales.

En conversación con LR, el gerente de la compañía, Henry Martínez, explicó cómo a través de esta plataforma empezarán a ofrecer préstamos a personas sin vida crediticia y así quitarle fuerza al ‘gota a gota’, además de tener opciones de ahorro en fiduciarias o comisionistas.

¿Cuál es el alcance actual de Su Red?
Contamos con más de 10 millones de personas al mes, 70% no son bancarizadas. Estamos con 15.000 puntos para atender a esa población, a la que por temas logísticos o costos otros no pueden llegar. Con esto se ofrecen giros, seguros, un millón de ventas de microseguros, casi 30% de transporte masivo tiene las recargas con Su Red, ventas por catálogo y de energía prepago en Antioquia y el Eje cafetero.

¿Cuáles son los servicios que están preparando para esos usuarios?
Son varios y todos desde la aplicación que acabamos de presentar. Primero hay que aclarar que un usuario se registra través de reconocimiento fácil y lectura biométrica. La app surge de la necesidad de personas que quieren hacer una transacción a cualquier lugar de Colombia, hacer pagos y giros con tarjeta débito o crédito.

¿Cómo funcionarán los créditos y de qué montos serán?
Desde el 15 de abril estará este nuevo servicio, como son varios los que no están bancarizados terminan en el ‘gota a gota’, entonces vamos a quitarle gente a la ilegalidad. Serán entre $500.000 y $2 millones, eso es con recursos propios y para clientes que cumplan el perfil que buscamos. Además, queremos que en menos de 24 horas tengan la aprobación y así se le pueda dar la oportunidad a los clientes de que tengan un historial crediticio.

¿Por la cantidad de clientes no bancarizados, se podrían aliar con el sistema financiero?
Si la banca quiere incluir a los no bancarizados, tenemos cómo hacerlo, somos el puente, tenemos la red, algo que es costoso. Hicimos un estudio con Cifras y Conceptos para conocer los hábitos de consumo de los productos transaccionales y 44% de los encuestados viene diariamente a los puntos, cerca de 4 millones de personas; 29% viene semanalmente y 18% mensualmente. Ese público es al que se le puede ofrecer un seguro u otro servicio.

¿En un futuro una persona podría enviar dinero a una cuenta bancaria directamente?
Eso es lo que queremos y por eso buscamos las alianzas con los bancos, ya hemos tenido reuniones con al menos cinco entidades. Pero también fiduciarias para ofrecer acceso a fondos de inversión colectiva. A veces se hacen envíos de $1 millón, pero si no se usa todo el dinero, se puede ahorrar.

¿La meta de ese servicio es que empiece en qué fecha?
Ya lo estamos trabajamos con tres fiduciarias y dos comisionistas. Esperamos que ya esté habilitado en marzo ese servicio, las inversiones mínimas en la mayoría de espacios son de $200.000, para eso las personas también necesitan educación financiera y cómo acceder a los portafolios.

LOS CONTRASTES

  • Juan Andrés Carreñopresidente de Asopostal

    “Para el gremio es clave el paso de Su Red. Marca una pauta y sabemos que otros operadores también trabajan en tecnología móvil”.

¿Ven como competencia las tarifas transaccionales que van desde $0 en bancos?
Más que competencia, es forma de complementar; 61% de los clientes manifiesta que trabajan, 20% oficios del hogar, 5% estudian y los demás buscan empleo. Del grupo de ocupados, 51% es independiente y no tiene cómo abrir una cuenta en el banco, ofrecemos buena infraestructura para esas necesidades y los fletes que cobramos son inferiores a los que se cobran en el sistema financiero.

La compañía busca alianzas con fondos de pensión
Según cálculos de Su Red, sobre el total de sus clientes, 50% de los trabajadores no cotizan a seguridad social, por lo que implementaron un sistema de recaudo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que logró el año pasado 320.000 transacciones. “Por esto esperamos que también se pueda ampliar con alianzas a fondos de pensiones y para que otras compañías aseguradoras puedan ofrecer diferentes productos o mecanismos de ahorro, es posible hacerlo masivo”, agregó Martínez.

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