Finanzas

“Vamos a incursionar en pólizas de seguros”

Joaquín Mauricio López Bejarano

En Inside LR, la presidenta de la entidad, Leonor Melo de Velasco, habló sobre los planes de expansión con más oficinas en el centro de Colombia y nuevas pólizas de seguros, un mercado en el que van a incursionar. 

¿Cómo le ha ido a la entidad estos dos años como banco? 
Nos ha ido muy bien, fue una decisión difícil. Llegamos a ser la entidad de microcréditos más grande de Colombia, teníamos buenos clientes pero pensando en ellos debíamos ser banco para fortalecer el sistema financiero, ofrecer otros productos como ahorros o CDT. 

¿Y ahora como banco qué servicios esperan aumentar?  
Vamos a incursionar en pólizas de seguros, tenemos en este momento el seguro obligatorio, el de la deuda, voluntario y familia protegida. Pero también estamos pensando en nuevos productos como los de asistencia, que no es medicina prepagada. También planes que contaremos más adelante, no un seguro especializado para mujeres, sino un nuevo ingreso para ellas. También queremos llegar a las remesas, esperamos hacerlo de aquí a unos años, vamos a paso lento pero seguro.

De los créditos que ofrecen,  ¿cuál es el más demandado y para qué se están utilizando esos préstamos? 
El agropecuario es de los primeros y ha crecido muchísimo, pensamos llegar a que sea el 30% de la cartera; también estamos pensando en crear servicios para Pyme, la gente es hábil y rebuscadora, sobretodo las mujeres. 

La cartera de ustedes es de $1,3 billones, $48.741 millones es vencida, ¿preocupa esa cifra? 
La cartera vencida nos preocupa, somos muy cuidadosos en los otorgamientos de crédito, en medir la voluntad y capacidad de pago. Está muy generalizado el crecimiento de la mora en Colombia, aunque somos la entidad que tiene la tasa de mora más baja, en 3,9%. 

¿Acaso los colombianos se están sobreendeudando? 
Yo creo que estamos empezando a sobreendeudarnos, puede ser una de la causas de no cumplir con los servicios financieros.

¿Cuáles fueron las utilidades el año pasado? 
El año pasado las utilidades fueron por $46.000 millones, pero en estos dos años de banco pasamos por momentos como en 2015 que abrimos 16 agencias, consolidamos la base de captadores, fortalecimos diferentes productos y eso nos ayudó a sumar en dos años  $83.723 millones. 

¿Y la meta de utilidades para este año?
Es de $43.000 millones, esta reducción se debe a las inversiones que pensamos hacer. 

¿De qué son las inversiones?
Según hemos decidido, especialmente serán en tecnología e infraestructura. 

¿Cuántos clientes suman y a cuántos quieren llegar? 
Tenemos 705.600 clientes de los cuales 576.00 con de créditos y el restante ahorro, nuestro crecimiento es de 6% en este rubro. 

Hoy cuentan con 163 oficinas en el país, ¿esa red es suficiente para la demanda nacional? 
Nuestro deseo es estar cerca al cliente y para eso tenemos convenios con redes de pago, así que vamos a crecer con ocho oficinas este año, porque abrir una oficina y sostenerla es una inversión  fuerte. Estarán en Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país. 

En cuanto a corresponsales ustedes tienen 184 puntos, ¿tienen planes para abrir más?
No, nuestro crecimiento en ese punto no se va a ver, en nuestro estudio de satisfacción vimos que  los clientes no lo utilizan tanto, creíamos que sí por ahorro de tiempo y transporte, al parecer los usuarios no lo usaban tanto como nosotros esperábamos. Por el contrario, lo que haremos será disminuir corresponsales que no cumplan ciertas metas. Estamos haciendo el estudio de lugares para determinar las causas del porqué no los utilizan. 

¿Cómo pueden competir con las cooperativas financieras? 
Hay para todos. La competencia es buena porque lo obliga a uno a pensar en sus servicios y sus clientes, las cooperativas ahorran y luego ofrecen el servicio. Así que debemos ser responsables en no sobreendeudar los clientes, darles el monto adecuado y que puedan cumplir con las cuotas. 

¿Qué modalidades de banca digital ofrecen y qué tanto los clientes lo demandan? 
Llevamos seis meses estudiando y ahora empezaremos a evaluar un portal transaccional. No lo tenemos porque muy pocos clientes lo usarían, solo 6%  tiene correo electrónico. No es que el banco esté atrasado para atenderlos, pero el portal este año no alcanza a salir. Hay una app que sí se verá en próximos meses, tal vez para septiembre.

¿Las Fintech que ofrecen créditos relámpagos de hasta $700.000 son competencia para ustedes? 
Sí lo son, cualquier oferta de dinero y crédito tan fácil lo es. Pero pedimos que sean responsables en el otorgamiento. 

¿Han sentido un impacto por los episodios de las pérdidas con libranzas? 
Hemos sentido la confianza de la gente, nos sentimos contentos porque es otra meta, tener la fuerza de ahorros tal como la tenemos en créditos así que no nos cansamos de hablar del ahorro para que todos lo hagan. 

La opinión

Carlos Gustavo Duarte 
Analista de banca y finanzas Universidad Sergio Arboleda 
“En este tipo de entidades, el hecho de confiar en las personas con menos ingresos les ha respondido con buenas ganancias y oportunidades de expansión”.