‘Vamos a trabajar fuerte para tener una entidad en Colombia’: Banco do Brasil

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Colombia está, más que nunca, en el radar de los grandes del sector financiero, quienes ven como una oportunidad la positiva situación macroeconómica nacional.

A la reciente llegada de Corpbanca y al anuncio de que Itaú recibió la autorización de la Superintendencia Financiera, se suma la alianza que firmó Banco do Brasil con el Grupo Interbolsa, con el Fondo Carioka, creado para que los colombianos puedan invertir en acciones del Bovespa en moneda local. Este se convierte en un paso certero de los brasileros por entrar de lleno al mercado local.

En entrevista con LR, el presidente de Banco do Brasil Dtvm, Carlos Massaru Takahashi y el equipo directivo de Interbolsa, explicaron cómo operará la alianza con la colombiana, de qué manera se beneficiarán los inversionistas. El ejecutivo agregó los planes del banco en Colombia y asegura que el país es una de las prioridades de la entidad en Latinoamérica.

¿Cómo funciona esta alianza?
Una persona a través de la red comercial de Interbolsa, con $5 millones puede abrir una cuenta, y ahí el asesor le explicará el riesgo. Debe ser una persona con tolerancia al riesgo porque es un activo volátil, pero creo que para quienes han entrado al mercado colombiano es muy importante diversificar su portafolio y y es importante que puedan participar del buen momento de las empresas brasileras.

¿En qué activos van a invertir?
El fondo principalmente está concentrado en acciones de grandes empresas que transan en Bovespa. En un 90%, el fondo siempre va a estar replicando la estrategia que está coordinando el asset management del Banco do Brasil, quienes tienen la estrategia de ir balanceando de tiempo en tiempo la composición del portafolio.

¿Cuál es la meta del fondo?
La proyección para este año es lograr traer inversiones por $100.000 millones.

¿Por qué el banco se demoró tanto en entrar a Colombia?
En Colombia pasó algo similar a Brasil, y es que la banca nacional era muy fuerte y eso, sumado con temas como la seguridad y el tema político también influyeron en que la llegada de los bancos extranjeros fuera más lenta. Algunos bancos extranjeros también que operaron en Colombia no tuvieron una buena experiencia en Colombia precisamente por la fuerza de los competidores locales.

La fuerza de los bancos locales sigue igual ¿Qué ha cambiado para que decidan entrar?
Las compañías de Brasil están viniendo a hacer muchos negocios de infraestructura por ejemplo, y los bancos tienden a seguir las estrategias de expansión de estas empresas, y ahora que han mejorado las condiciones de seguridad y de política es el momento de hacerlo.

¿Qué planes de expansión tienen para el mercado local?
Lo que pensamos para entrar es comprar un banco o una institución financiera, si no, vamos a abrir una oficina y para eso ya tenemos las autorizaciones, pero estamos estudiando y veremos qué pasará y esperamos que en 2012 ya tengamos la oficina. Estamos muy cerca de tomar una decisión en ese sentido.

¿Sería a través de una oficina de representación?
Si acá lo que pensamos es tener una oficina tal y como tenemos en otros países. En Santiago de Chile tenemos una oficina por ejemplo que hace varios negocios y es algo así lo que queremos tener en Colombia.

¿Y como banco comercial?
No tenemos las licencias para operar como un banco colombiano. Pero esta oficina será el primer paso para entrar a Colombia, y a partir de ahí vamos a ver el mercado, y vamos a estudiar las opciones que tenemos para después ver cuando podemos entrar como banco.