Vendan y compren en verano

Felipe Campos Salazar

Parte de la filosofía del equipo de Alianza Valores es que no existe una buena recomendación de venta si no viene acompañada con una indicación eventual de compra.

Nouriel Roubini ('el señor catástrofe') nos dijo que saliéramos del mercado bursátil hace más de 7 años y después de una recuperación histórica de más de 100% en las bolsas mundiales aún estamos esperando que nos diga cuándo volver.

Este articulo tiene como propósito completar nuestra publicación en LR en abril pasado titulada 'Vendan en verano y váyanse de vacaciones'. Como ustedes ya pueden deducirlo, ahora estamos recomendando compra.

Nuestro apetito por las acciones locales no es nuevo y esto lo tratamos de aclarar en ese articulo: 'Desde 2003 hasta 2011 cada vez que se tiene un retorno negativo durante mayo para el Colcap, el año termina con rendimientos positivos. Esto respalda la idea de que la estacionalidad y las caídas de verano son solo una toma de ganancias entre dos trimestres altamente rentables (el primero y el último)'. Dicho esto vamos a sustentar nuestro punto de vista alcista en tres factores: 1) Liquidez global y paquetes de ayuda, 2) El análisis técnico y estacional del mercado colombiano y 3) Las acciones locales se encuentran sumamente baratas desde una perspectiva de su generación de utilidades.

Mucha liquidez
La crisis global no ha cambiado desde marzo de 2009. Desde esa fecha iniciamos un proceso con una meta cada vez más clara: gobiernos más pequeños, sobretodo en Europa y EE.UU., y un sector privado listo para llenar este espacio. Mientras tanto el mundo no se va acabar ni las compañías van a dejar de ser rentables, simplemente el apetito por riesgo va a estar subyugado a la espera de dicho desenlace. Usted no puede tomar decisiones de inversión guiado por el titular de turno, La baja en la calificación de EE.UU.; el terremoto de Japón y la cesación de pagos de Grecia, todos han sido eventos que han marcado el fin de caídas bursátiles. Esto en la medida en que dichos sucesos le dieron licencia a los gobiernos para intervenir con mayor liquidez y gasto. Las últimas semanas han dejado en claro que la posible salida de Grecia y la desaceleración económica global serán combatidas con las mismas herramientas.

Estacionalidad y simetría en las crisis del Igbc
La historia no se repite pero si se parece. El Igbc colombiano, desde su creación en 2001, ha mostrado una fuerte estacionalidad. El rompecabezas lo comenzamos a armar con un periodo enero-abril muy positivo que nos llevó a concluir que mayo debería ser de toma de ganancias. El patrón ahora es mucho más interesante. De los 10 años analizados, 5 han tenido mayo negativo y todos terminaron con un segundo semestre de valorización. De hecho, 4 de esos años (2004,2005, 2006 y 2010) venían con un periodo enero-abril muy positivo (similar al del año actual) y el segundo semestre mostró valorizaciones promedio de mas de 34%.

Asimismo, cada una de las crisis en el Igbc en los últimos 10 años ha mostrado un patrón muy particular. Las acciones se demoran en recuperarse un tiempo muy parecido al que tomaron en caer. La caída de 45% en 2006 tomó 5 meses (May 2006-Nov 2006) y su recuperación 6 meses (Nov 2006-Jul 2007). Igualmente, la crisis del 2007-2008 trajo consigo también una perdida total de 45% a lo largo de 11 meses (Sep 2007-Oct 2008) y una recuperación de 12 meses (Oct 2008-Dic 2009). La crisis actual inició en noviembre 2010 y desde nuestro punto de vista terminó en noviembre 2011. Si este conteo de 12 meses es acertado la recuperación actual nos va a llevar a máximos históricos en el Igbc en noviembre 2012. Esto sería una rentabilidad de +17% en los próximos 7 meses.

Títulos en mínimos históricos
Finalmente, las utilidades de las compañías colombianas continúan haciendo máximos históricos. Sin embargo, el precio de sus acciones no. Esta contradicción es insostenible en el largo plazo. De hecho, los niveles de RPG (relación entre el precio de las acciones y las utilidades de las compañías) se encuentran actualmente cercanos a los 12. Este indicador ha tenido como mínimos históricos 10 y 12 (crisis del 2006 y 2008 respectivamente). Con una economía colombiana creciendo en el peor de los casos al 4% en 2012, las acciones a sus precios actuales se encuentran en un nivel fuerte de sobreventa idéntico al de las crisis pasadas.