Hacienda

Venezuela, Argentina y Ecuador, los que también perdieron grado de inversión

Colombia, que recién perdió grado de inversión en Standard & Poor's, se suma a lista de países de América Latina con una nota baja

Allison Gutiérrez Núñez

La crisis económica desatada por la pandemia del covid-19, más las problemáticas internas de cada país, han generado un desplome en la salud fiscal y crediticia de muchas naciones, sobre todo, de países emergentes como los de la región.

Una forma de confirmarlo es a la luz de las puntuaciones de las calificadoras de riesgo que han venido modificando sus perspectivas crediticias. Por ejemplo, hoy la noticia económica de la región tiene que ver con la caída de Colombia en Standard & Poor's, que bajó calificación a BB+ y le quitó el grado de inversión al país. En el caso de Moody’s, la calificación se encuentra en Baa2, mientras que Fitch Ratings la mantiene en BBB-.

Se debe en gran medida a la baja expectativa de recuperación económica que tiene el país para este año, al retiro de la reforma fiscal, la ausencia de una nueva, y a la situación de orden público que afronta actualmente Colombia.

Pero el país no es el único de la región que se encuentra en este nivel. La tasa más alta de riesgo de la zona es la de Venezuela, que registró 24.496 puntos, seguido por Argentina con 1.444 puntos básicos; Ecuador con 1.242; y en menor medida está Bolivia con 485 puntos y Brasil con 281.

Por el lado de Venezuela, el país con más alto riesgo de inversión en América Latina, se encuentra calificado por agencias como Moody's, S&P y Fitch en C, B+ y WD, respectivamente. Actualmente el país vecino es visto como inviable tanto para invertir como para generación de crédito público debido a su actual crisis económica y política.

Por el lado de Argentina, Moody's lo tiene como CA, S&P en B+ y Fitch Ratings en CCC. Esta última refleja profundos desafíos de liquidez y sostenibilidad de la deuda que continúan impidiendo la mejora en la capacidad de pago soberano, incluida una recesión económica que se ha visto agravada en gran medida por la pandemia del covid-19.

Ecuador tiene Caa3 en Moody's, B- en S&P y B- en Fitch. La de Fitch reflejó la finalización de un “canje de deuda en dificultades” que según la agencia parece haber sanado el evento de moratoria iniciado por la “solicitud de consentimiento” en abril de 2020. Aunque, con un panorama estable, “está restringida por los riesgos de liquidez y sostenibilidad de la deuda que persisten a pesar del alivio que ofrece el acuerdo de deuda, afirmó Fitch el año pasado cuando subió la calificación a este país.

En Bolivia, desde 2020, en dos oportunidades, Moody's bajo la calificación de Bolivia de Ba3 (contiene elementos especulativos y está sujeto a riesgo crediticio sustancial) a B2, una variación que no se debe a la crisis económica ocasionada por el covid-19, sino a continuos déficits fiscales y de balanza de pagos que llevaron a un deterioro de las cuentas públicas y de las reservas internacionales. Mientras que las calificadoras S&P la tiene en B- y Fitch en B.

Cabe destacar que en el mundo hay 50 calificadoras de crédito y las tres que dominan el mercado por tener un mayor número de países calificados son Standard & Poor's (128); Fitch (125) y Moody's (109 países).

Las calificadoras, por lo general, para emitir su puntuación, evalúan la probabilidad de pago: capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros; la protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor.

Otros países de la región que se encuentran actualmente sin grado de inversión son Guatemala, Costa Rica, Paraguay, y Panamá (ver gráfico).

TEMAS


Moody's - Microfinanzas - deuda pública - Deuda Externa - Fitch - Grado de inversión