Venta de acciones del GEB dejó $1,9 billones y aumento de accionistas

La empresa dobló su número de accionistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ayer finalizó la segunda y última etapa del proceso de democratización de las acciones pertenecientes al Distrito en el Grupo Energía Bogotá. En el proceso el Distrito ofreció inicialmente 8% de sus acciones en el GEB, ampliable hasta 16%, porcentaje con el que esperaba lograr cerca de $3 billones de recaudo.
Al cierre del proceso de enajenación la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que se colocaron 10,4% de las acciones del Distrito, recaudando $1,9 billones; transacción que logró una sobredemanda de 1,2% sobre el monto planteado inicialmente (8%).

Sin embargo, algunos analistas revisan que la operación no tuvo precisamente los resultados esperados. Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que lo que se obtuvo fue “un monto bajo con relación al pensado, pues el Distrito y el mercado esperaba que se enajenara hasta 16% de las acciones que representaban cerca de $3 billones”.

Además, el Distrito había estipulado un precio mínimo de venta por acción de $2.018, que se consideraba podía subir según la demanda, pero que terminó siendo el valor final al que se adjudicó cada una de las 953.714.705 acciones que fueron compradas.

Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, señaló que “el monto obtenido por el Distrito de Bogotá es suficiente para soportar el plan de inversiones de la actual administración” a la vez que subrayó que este “tiene la potestad para colocar $1 billón adicional en una etapa posterior si lo desea, dado que la cantidad de acciones autorizadas para enajenar corresponden a un 16% de la compañía y en este proceso se vendió solo 10%”. Ahora, sobre este punto, la Alcaldía aclaró en una comunicación al mercado que en lo que resta del año y principios de 2019 no se realizaría una nueva oferta.

Sobre los nuevos socios, en la primera etapa, que era para el sector solidario, trabajadores y exempleados de la compañía, entre otros; se logró un recaudo de $38.423 millones con la venta de un poco más de 19 millones de acciones.

A diferencia de la primera, esta segunda etapa logró un mayor apetito, generando no solamente los nuevos ingresos de casi $2 billones para la capital, sino además, un aumento de 60% en el número de inversionistas que son personas naturales en la composición del Grupo Energía Bogotá.

Lo anterior significaría que los inversionistas retail (como se les conoce) pasaron de tener 367 millones de acciones a 587 millones, con lo que con la composición accionaria de cierre de junio serían el tercer grupo con mayor inversión; a falta de conocer cuánto compraron los administradores de fondos de pensiones que también invierten en la compañía.

De esta manera, la operación generó que el Grupo Energía Bogotá ampliara su número de propietarios hasta una cifra cercana a 7.000, monto que no alcanzaba, según los datos publicados por la empresa en su página web, desde finales de 2012; fecha en la que inició un proceso de disminución en número de propietarios.

“Este aumento en la cantidad de personas que llegan a invertir es muy bueno, son casi 3.100 inversionistas más”, explicó el analista bursátil Andrés Moreno, quien agregó que “no se esperaba la llegada de más de 2.500 personas, por lo que la oferta es un éxito, mucho más teniendo en cuenta que la época no es la mejor”.

La nueva composición de accionistas podría conocerse en la primera semana de agosto, después de que se cumpla la operación ante bolsa el 31 de julio. Sin embargo, de acuerdo con Moreno, “no se prevé que la composición cambie mucho. Se espera que haya un componente de fondos extranjeros y algunos locales aumentando su posición, situación que era difícil al no tener un flotante que fuera muy alto”.

El analista señaló además que la llegada de un poco más de 3.000 inversionistas adicionales “no significa que estos sean nuevos inversionistas en la BVC”, pues algunos podrían ser accionistas que hayan vendido algo de su participación en otras especies “para invertirlo en el GEB”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista Bursátil

    “La enajenación es un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada no es buena, se acaba de salir de elecciones y son vacaciones”.


  • Ómar SuárezGerente de Renta Variable

    “El precio de suscripción fue el mismo precio mínimo, por lo que no alcanzaron a adjudicarse los $3 billones esperados”.

Moreno agregó que el monto de inversionistas “es poco frente a los 16.000 que están saliendo cada trimestre y cerca de 30.000 cada semestre de la BVC”.

Los cambios en el flujo de compra para el año

Un informe de Casa de Bolsa argumenta que la mayor participación en el índice Colcap dependerá del porcentaje de la oferta total destinado a flotante, el cual es menor a lo estimado inicialmente, ajustes que entrarían en la canasta del rebalanceo del cuarto trimestre del año. La firma estima que los flujos de compra del GEB en el rebalanceo del Colcap por este evento estén entre $50.000 millones y $68.000 millones. En un escenario en que el aumento del flotante sea de 6,6% los flujos de compra alcanzarían $51.095 millones.

TEMAS


GEB - Grupo Energía Bogotá - acciones - Mejores acciones - Oferta - Adquisiciones