Finanzas

Venta de casas nuevas en Estados Unidos hizo que el dólar subiera a $2.056,45

María Camila Reina

Ayer el dólar alcanzó un precio promedio de $2.053,03, lo que representa un aumento de $7,58 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se registró en $2.045,45.

Dicho incremento fue motivado principalmente por datos positivos que se presentaron en el sector inmobiliario en Estados Unidos. “Las ventas de casas nuevas en EE.UU. reportaron que se vendieron 468.000 unidades, se esperaban 406.000, y el dato anterior de ventas estuvo en 426.000 casas, lo que muestra un comportamiento positivo del sector, pese a la pequeña baja del índice de confianza del consumidor que se presentó el martes”, aseguró Santiago Álvarez analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa.

El precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $2.047 y el precio de cierre $2.056,45.

La tasa mínima alcanzada llegó a $2.044,85 y la máxima a $2.049,45. En la jornada el monto negociado fue de US$1.049 millones en 1.674 operaciones.

Además, Álvarez agregó que el actual panorama económico estadounidense es estable, lo que ha permitido que se presenten comportamientos positivos en el sector y como consecuencia la divisa se haya valorizado en los últimos dos días.

Por otra parte, la apreciación del dólar tiene varios factores locales e internacionales, adicionales a la compra de la divisa por parte del Banco de la República “en la parte internacional, hay que hablar del menor apetito de los inversionistas por activos en mercados emergentes. En lo local debemos hablar de algunas iniciativas del Gobierno para incentivar las inversiones en el exterior, en especial hay una en curso para hacer que los fondos de pensiones, diversifiquen más sus portafolios en el exterior”, explica el gerente de inversiones de Old Mutual-Skandia Valores, Juan Daniel Frías. De esta manera, el dólar logra pasar la barrera de los $2.050 y la expectativa es que esta semana se mantenga en dicho nivel mientras está la corrección.