A cuánto se consigue el dólar en casas de cambio de ciudades principales

Precisamente el promedio de la divisa se está negociando a $2.763

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Este año el dólar se ha caracterizado por tener altos niveles de volatilidad. Después de alcanzar mínimos de tres años al inicio de este mes, lo que hizo que el precio en las casas de cambio estuviera $46 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que en ese momento se ubicó en $2.752, esta semana se retomó la fortaleza y la TRM llega a $2.820,29.

El precio oficial está $54 por encima del valor promedio en el que se vende la divisa en las casas de cambio en el país, que tienen las cotizaciones más baratas en Cartagena, con un promedio de $ 2.740.

Ahora, a pesar de que la divisa subió $14 en la última semana en los cambistas, analizando los datos históricos de venta de la moneda en las casas de cambio comprar dólares aún es una oportunidad, ya que el promedio actual en las principales ciudades, de $2.766, es el segundo precio más bajo en los últimos tres años. Además tenga en cuenta que la expectativa ahora de los analistas es que la divisa se reacomode sobre $2.800.

Natalia Granados, analista senior de Global Securities, explicó que este comportamiento se da porque “las casas de cambio no se ajustan tan rápido a las fluctuaciones de la TRM, y como ellas juegan con el margen de intermediación aún no se han ajustado a la volatilidad que ha tenido el dólar que en estos primeros meses ha sido bastante alta”.

Ahora, la analista agregó que esta volatilidad que ha tenido la divisa les beneficia a las casas de cambio ya que “no deben ajustarse sino esperar que nuevamente suba o baje y se acerque de nuevo al nivel en el que ellos se han mantenido. Por eso, para que este nivel se ajuste a la TRM actual tomaría cerca de un mes y medio”.

Ahora, al hacer el ejercicio comparativo entre el precio promedio de las casas de cambio y la TRM de 2017 se observa un comportamiento mucho más fuerte, ya que la venta del dólar en promedio en 2017 estuvo en $2.831, mientras que la TRM se ubicó en $2.950,99 lo que se traduce en que durante el año pasado las personas encontraron $120 más barato el dólar en las casas de cambio.

Haciendo el análisis por ciudades se encuentra que en Barranquilla y Cartagena se encuentran los precios más bajos de la divisa en las principales capitales del país, ya que la moneda verde se vende a un precio de $2.730; mientras que la compra se hace en $2.700 y $2.500; respectivamente (mirar el gráfico).

Medellín por su parte es la que tiene el mayor precio de venta ya que se ubica en $ 2.790 y Bucaramanga está por debajo con un promedio de $2.780 en venta y $2.725 en compra en el mercado minorista.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Granados Analista Senior de Global Securities

    “Las casas de cambio no ajustan rápidamente las fluctuaciones de la TRM, y como juegan con margen de intermediación no se han ajustado por la alta volatilidad”.

La capital, por su parte, tiene un precio promedio de venta de $2.780; siendo Cambios Vancouver, con $2.760, el más barato en el sondeo realizado.
Germán Cristancho, jefe de investigaciones económicas de Corredores Davivienda, explicó que “estos cambios de precios pueden darse por las condiciones de oferta y demanda del dólar físico, las cuales son muy distintas a las condiciones de oferta y demanda del dólar del sistema financiero en el cual se negocian cerca de US$1.000 millones diarios; por lo que es muy líquido y además participan internacionales, el Gobierno y demás; por lo que las fuerzas que mueven los mercados son muy distintas”.

Cristancho además aclaró que el precio de las casas de cambio “no tienen un mayor impacto ya que hay restricciones para hacer transacciones por más de US$10.000 en esos establecimientos, por lo que impacta solo a pequeñas transacciones, flujos relacionados con vacaciones o destinos que tienen estos dólares”.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - casas de cambio - TRM - Bancos