Ventas de primas de seguros sumaron $3,7 billones en primer trimestre del año

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Para el primer trimestre del año, las ventas de las aseguradoras alcanzaron $3,7 billones lo que representa un crecimiento real de 11% respecto al trimestre anterior, sin embargo, muestra una clara reducción frente a las cifras del mismo periodo de 2011, en donde el crecimiento fue de 15%.

Según Fasecolda, esta desaceleración en el crecimiento de las primas del sector se debe a la crisis internacional que ha logrado una desaceleración en casi todos los sectores económicos, de donde los seguros no son ajenos.

'La baja en el dinamismo de la economía, por la crisis económica en los países avanzados, se empieza a reflejar en la actividad aseguradora nacional' precisó en un comunicado la Federación de Aseguradores.

Además, el buen comportamiento de los rendimientos financieros registrado en el primer trimestre del año, gracias al mejor desempeño de los precios de las acciones, permitió a la industria absorber el deterioro en el resultado propio de la operación de la actividad aseguradora, conocido como el resultado técnico, y generar utilidades por $312 mil millones para los tres primeros meses del año.

En el informe también se establece que el crecimiento de estos meses estuvo liderado por el ramo de daños, seguidos por el de personas y seguridad social, en los cuales las líneas de vida y personas crecieron un 15% en el número de primas emitidas con relación al mismo periodo de 2011, influenciado por el comportamiento macroeconómico del país, principalmente por el alza en la cartera crediticia de vivienda y consumo, y la disminución del desempleo que se refleja en los seguros de deudores.

Al mismo tiempo, el seguro previsional se incrementó un 24% en primas emitidas en un año, impulsado por el aumento en las tasas, en el número de cotizantes en el Régimen de Ahorro Individual y en los salarios de cotización. Según el informe de la Superfinanciera al mes de abril el sector tuvo utilidades por $507.989 millones.

Siniestros crecieron más que las ventas
En el primer trimestre del año 2012, el pago por reclamaciones en general creció a ritmos mayores que las primas, con una mayor afectación en el ramo de daños como consecuencia del pago de indemnizaciones por la ola invernal, y de los contratos garantizados con las pólizas de cumplimiento.

Es así como también en los ramos de la Seguridad Social, se destacó el incremento en los pagos de reclamaciones del seguro previsional de invalidez y sobrevivencia dada la incidencia de los fallos judiciales sobre la cobertura de las pólizas que pertenecen a este ramo.