Bancos

Villar advirtió sobre riesgos que enfrentan las proyecciones de recuperación este año

Asofondos

Villar, gerente Banco de la República, dijo que las expectativas del equipo técnico del Banco para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1%

Alejandra Rico Muñoz

Ayer inició el 17° Congreso de Asofondos, que se realiza en Cartagena y en el que se está discutiendo la reforma pensional y cómo mejorar la protección a la vejez, además de conmemorar los 30 años del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, participó en el evento e hizo un balance sobre las perspectivas macroeconómicas que tienen desde el Emisor. El funcionario aseguró que las expectativas del equipo técnico para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y estiman que la economía se expandirá 3,4% durante 2025.

Sin embargo, Villar aseguró que estas proyecciones de recuperación económica enfrentan riesgos. “Esa incertidumbre se alimenta, en parte, por factores de trabajo externo y macroeconómico que pueden afectar el comportamiento de la inflación y la posibilidad de avanzar efectivamente hacia una normalización de la política”, dijo el gerente.

Para Villar, mantener la cautela será fundamental para evitar situaciones en las que aumenten las probabilidades de tener que frenar, o incluso, revertir el proceso de relajamiento de la política monetaria. Sobre esto, se refirió a la posibilidad de que se den situaciones inesperadas, “como las que pudieran surgir ante cambios en las condiciones financieras internacionales, en el apetito de riesgo de inversionistas nacionales o internacionales o en el ambiente geopolítico global”.

Asofondos

Papel de la política monetaria
En su discurso, Villar recordó que “tanto en Colombia como en la mayor parte de los países del mundo, las condiciones macroeconómicas han sido extraordinariamente tormentosas, desde comienzos de la presente década, y han obligado a adoptar políticas monetarias particularmente drásticas”. Añadió que en 2020 se adoptó una política monetaria fuertemente expansiva, pero desde septiembre de 2021 hasta abril de 2023 se presentó un aumento de 11,5 puntos porcentuales llevando la tasa de referencia de 1,75% a 13,25%.

“Los efectos de ese aumento en las tasas de interés sobre la demanda agregada, las importaciones y el crédito, entre otras variables, empezaron a sentirse con claridad desde el último trimestre de 2022”, aseguró. En este contexto, la tasa se mantuvo estable durante ocho meses y solo empezó a reducirse a finales del año pasado.

El gerente resaltó que el ritmo de la reducción en las tasas de interés ha ayudado a bajar las tasas de captación y las de fondeo y dijo que la tasa de inflación cayó seis puntos porcentuales con respecto a los altos niveles alcanzados hace un año. Pese a esto, resaltó que los niveles de los precios siguen altos y todavía faltan más de cuatro puntos porcentuales para llegar a la meta de 3%.

Por ello, resaltó el papel que deben jugar las expectativas sobre la inflación y la credibilidad en la meta del Emisor. Villar dijo que para que la reducción de las tasas de interés sea percibida como sostenible “requiere que ella sea consistente con menores expectativas de inflación y con el cumplimiento de la meta dentro del plazo previsto de 12 a 18 meses anunciado por la Junta en el pasado noviembre”.

Villar terminó diciendo que en la Junta Directiva del Banco de la República hay plena conciencia sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas en la economía colombiana. “El debate no es ese. Lo que conduce a un alto grado de cautela en el proceso de reducción de las tasas es la necesidad de encontrar un adecuado balance entre el deseo de menores tasas y el riesgo de que una reducción muy acelerada pueda frenar la senda de caída en la inflación” y evitar que las tasas de interés bajas sean sostenibles.

TEMAS


Asofondos - Congreso Asofondos - Cartagena - Banco de la República