Tecnología

Visa buscará cambiar la clave de los plásticos por la huella digital

La compañía empezará con pruebas piloto en los primeros meses del año

Joaquín Mauricio López Bejarano

La franquicia de tarjetas Visa anunció el inicio de una serie de programas piloto para una nueva tarjeta de pago que permita la aprobación de sus transacciones con el reconocimiento biométrico.

De esta manera, cuando el tarjeta habiente coloca su dedo sobre un sensor, se realizaría una comparación entre su huella dactilar y la plantilla previamente registrada y guardada en forma segura en la tarjeta, con el fin de autenticar la transacción para reemplazar la clave.

Se integrará a la tarjeta una luz verde y roja para indicar que las huellas coinciden o no. Los beneficios adicionales de la tarjeta de pago biométrico incluyen alta seguridad, pues los datos se guardan y comparan localmente en el mismo plástico para asegurar la protección de la información y privacidad del usuario.

Las tarjetas piloto están habilitadas con tecnología de pagos sin contacto ‘EMV’, que permiten al usuario dar un simple toque para pagar fácil y rápidamente en las terminales habilitadas para aceptar compras sin contacto.
Tampoco se necesitan actualizaciones de hardware, la tarjeta biométrica es compatible de inmediato con las terminales existentes que aceptan pagos sin contacto y pagos basados en chip en todo el mundo.

“El mundo se está moviendo rápidamente hacia un futuro libre de contraseñas a medida que los consumidores se dan cuenta de las distintas maneras en que las tecnologías biométricas les pueden facilitar la vida”, señaló Jack Forestell, director de soluciones globales para comercios de Visa. Las pruebas serán estudiadas durante los primeros meses de 2018 y a finales se conocerán los resultados.

TEMAS


Visa - tarjeta de crédito - tarjeta débito