Finanzas

Volkswagen, BNP Paribas, SAP y AXA, entre las acciones europeas preferidas por los inversionistas

Lina María Ruiz J.

Luego de una época negra y de bajas rentabilidades, los mercados europeos han empezado a convertirse en un territorio interesante para los inversionistas. Muchas de las inversiones que habían llegado a los países emergentes, resguardándose de la crisis, se están devolviendo a países que tienen mejores expectativas y prometen un mayor retorno.

De acuerdo con los analistas, el Banco Central Europeo ya había indicado que iba a empezar a tomar todas las medidas necesarias para incentivar el crecimiento en la región, lo que se traduce en más liquidez hacia activos de riesgo como las acciones.

¿Pero cuáles son los valores europeos preferidos ahora por los inversionistas y los más aconsejados por los expertos financieros? El preferido es la empresa aeronáutica EADS, que gana por goleada con un 80% de consejos de compra y un 10% de mantenerla. Le siguen Volkswagen con 73% de compra y 18% de mantenerla; la aseguradora Axa tiene un 72% recomendado de compra y 19% de conservarla; BNP Paribas, por su parte tiene 71% de compra y 18% de mantenerla y la tecnológica SAP, 71% de compra y 24% de conservarla.

Para Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “lo que hemos visto este año es que se han sobre ponderado las inversiones en los mercados accionarios de los países desarrollados, como EE.UU. y Europa, y sub ponderado las inversiones en las economías emergentes. El motivo es que los emergentes se sobrecalentaron y han entrado en un ciclo de desaceleración mientras las expectativas en los desarrollados son más positivas”.

Así mismo, Daniel Escobar, analista de Global Securities, afirma que el interés de los inversionistas por el mercado europeo responde a unas mejores cifras de actividad económica durante primer trimestre de este año e inicios del segundo. “Hubo sorpresas positivas, la situación se estabilizó un poco. Los temores de la desaceleración en China, llevó a una recomposición de portafolio de emergentes hacia los desarrollados”, agrega.

Entre tanto, los sectores en los que más ventas se han cerrado han sido en el inmobiliario y el financiero. El presidente de Morgan Stanley en España, Luis Isasi, comparte esta visión: “Antes había miedo a invertir en España y ahora hay miedo de perder la oportunidad de invertir en el país”. En definitiva, en poco más de un año, particularmente España ha pasado de estar bajo la desconfianza a convertirse en un territorio interesante para los inversionistas.

De acuerdo con Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “la perspectiva de crecimiento económico en los países desarrollados ha llevado a que los inversionistas salgan de los emergentes. Así mismo el escenario político en Colombia y Brasil supone un mayor riesgo y por ende un menor ritmo en la región”.

Bolsas europas suben por buenos datos en China
Las bolsas europeas subieron durante la última jornada, sumándose a las ganancias de la sesión anterior después de que unas cifras sólidas de exportaciones de China mejoraron la confianza de los inversionistas. Datos del fin de semana mostraron que las exportaciones en el país asiático superaron las previsiones y se incrementaron 12,7% en noviembre. La plaza bursátil europea ya había subido el viernes después de unos datos de empleo de EE.UU. considerados sólidos como para respaldar una recuperación económica, pero no tan fuertes como para provocar una retirada inmediata de los estímulos de la Fed.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Las inversiones que habían llegado a los países emergentes, resguardándose de la crisis, se están redirigiendo hacia países cuya desaceleración prometen un mayor retorno”

Daniel Escobar
Analista de Global Securities

“La confianza de los inversionistas en el mercado europeo, responde a unas mejores cifras de actividad económica de primer trimestre de este año e inicios del segundo”