Volumen negociado en la BVC ha caído 17% a causa de la crisis

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los inversionistas han preferido dejar sus activos quietos y esperar a que pasen los días de crisis. Esto se puede evidenciar en la disminución en el volumen de negociación en el mercado. Según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que en marzo se transaron $159,65 billones al cierre del mes, en junio la cifra llegó a $131,03 billones, cifra muy por debajo del promedio de este primer semestre.

Para los analistas este comportamiento es natural en momentos de crisis; sin embargo, los bajos volúmenes hacen que una operación de un monto importante afecte el precio de la acción bien sea al alza o a la baja. Al comparar el promedio de negociación el primer semestre de 2011 y el de 2012, se tiene que en este último año se ha reducido en 17,03%, es decir mientras a junio del año pasado la bolsa había transado un volumen promedio de $166,49 billones, en 2012 se han negociado $138,07 billones.

La situación económica mundial ha llevado a que los inversionistas prefieran tener paciencia y esperar una recuperación a seguir moviendo sus activos con la misma frecuencia de antes.

“Hemos visto un mercado muy lateral o plano, con poca volatilidad, entre 1.600 y 1.650 puntos en el Colcap. El mercado puede subir o bajar sin volumen pero las acciones tienden a bajar cuando no hay grandes negociaciones”, asegura el analista de renta variable de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez.

Así mismo, el analista asegura que más allá del impacto lo que se está viendo es que los inversionistas no están moviendo mucho las acciones. “Desde el mes pasado, donde vimos un 30% de participación de las personas naturales ahora estamos viendo un retroceso en este aspecto”, explica Domínguez.

En cuanto a los títulos más transados a junio de cada uno de los años, se ve que Ecopetrol sigue siendo la acción más transada. En 2011 movía volúmenes de $584.586 millones, y al siguiente año la cifra aumentó a $799.641 millones. Entre las seis primeras por negociación se mantienen Pacific Rubiales, peferencial Bancolombia y Grupo Sura, estas dos últimas han cambiado de posición mientras que las petroleras son las dos primeras.

“Las bajas negociaciones hacen que las caídas bursátiles sean más fuertes. En los últimos días el volumen ha sido muy bajo e inferior al promedio de cada mes después de un primer trimestre positivo para la bolsa”, dice la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

Mantener un promedio alto de negociación es importante en la medida en que se ha convertido en una medición que compara los diferentes mercados, la Bolsa de Valores de Colombia tiene volúmenes inferiores a los de Chile y México, entre otros y de esto depende también el número de inversionistas que operan en el mercado.

Pero mientras el volumen baja, la capitalización ha crecido, esto se debe a que la bolsa de Colombia ha logrado mantenerse en positivo pese a los descensos de las plazas internacionales. Según los datos de los primeros semestres en estos dos años, el promedio de capitalización en 2011 fue de $402,14 billones, mientras que en 2012, la cifra subió 11,31% y llegó a $447,65 billones.

Causa curiosidad que en  2011 entre enero y junio se realizaron solo dos emisiones de acciones: Avianca Taca y Grupo Aval, mientras que en este año ya van cuatro colocaciones: Construcciones El Cóndor, Paz de Río, Carvajal Empaques y Bancolombia.

“Veníamos de un primer trimestre muy bueno donde se incrementaron los precios de las acciones, pero frente al panorama no tan bueno la gente aprovecha y toma utilidades”, dice Mora.

Otro aspecto que puede tenerse en cuenta es el pago de dividendos que ya se cancelaron en su mayoría y por eso dejan de operar en el mercado.

“La consecuencia es que al menor volumen de negociación se puede llegar a que algunas acciones pierdan su liquidez y esto cuando se hace el recálculo del Colcap se notará, ya que tienes que ver la liquidez y la capitalización bursátil”, explica la analista de Ultrabursátiles.

Por ahora se espera que los mercados reciban nuevas noticias y a partir de ahí poder tomar nuevas decisiones de compra o venta de acciones y demás activos del mercado lo que aumentaría el volumen.

Entre agosto y octubre se espera una reactivación

Los bajos volúmenes no durarán todo el año. Según los especialistas, se esperaría una reactivación entre agosto y octubre. Por un lado, los fondos de pensiones y cesantías ya podrán entrar a hacer nuevas comprar ya que a partir de agosto se retira la restricción que tienen para operar y por eso podría cambiar los datos. “También dependerá si se inyecta mayor liquidez a la economía es decir que si los bancos y los fondos no tienen dinero, no habrá mucha expectativa de un aumento”, dice la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora. Así, todavía se espera un mes más de poca liquidez.

Las opinones
 

Lilian Mora
Analista de Ultrabursátiles

“Los bajos volúmenes pueden traer una baja de liquidez en los títulos, lo que afectaría la recomposición de los índices”.

Daniel lozano
Analista de Serfinco

“Hay proyectos interesantes que pueden potencializar el mercado de la Bolsa de Valores y por ende su volumen”.
 

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

“Cuando hay alta volatilidad los mercados tienden a tener más volumen, la gente está esperando noticias de afuera”.