Wall Street, estable por ganancias empresariales

Juan Carlos Ortiz

Esta semana las principales acciones estadounidenses cerraron al alza, la última jornada es impulsada por Amazon Inc tras sólidos resultados trimestrales.

Esta ha sido una buena temporada de ganancias destacándose también los resultados de Ford Motor Co, la fabricante de armamento Lockheed Martin Corp, 3M y la acción de Apple que duplicó su utilidad trimestral mientras que los ingresos superaron fácilmente los pronósticos del mercado, luego de conocerse la noticia la acción subió en un día más de un 8%.

Sin embargo, el impulso generado por los favorables resultados está siendo limitado por la situación de deuda de la zona euro y por cifras que mostraron que la economía estadounidense se enfrío más de lo previsto en el primer trimestre. El PIB se expandió a una tasa anual del 2,2% cuando el esperado era de 2,5%.

Por otro lado, en días previos ,las palabras de Ben Bernanke alentaron los mercados al afirmar que el Banco Central de Estados Unidos no dudará en lanzar otra ronda de compras de bonos que disminuyan los costos de endeudamiento en caso de ser necesario.

En un comunicado el miércoles después de una reunión de 2 días la FED reiteró sus expectativas de que las tasas no subirán hasta finales del 2014.

Sin embargo, algunos de los funcionarios más moderados consideran apropiado aumentar las tasas en algún momento en el 2014. Otros funcionarios de la FED notaron un alza de la inflación, que para ellos es temporal, atribuyéndola a los costos de la energía. En las nuevas previsiones trimestrales la FED espera que la tasa de desempleo caiga más rápido de lo que ha caído mientras la inflación suba sin alcanzar el 2%.

Otros datos que se conocieron fueron la confianza al consumidor estadounidense que registró pocos cambios en abril, pese a la pequeña alza la cifra fue la más alta desde febrero del 2011.

También se conocieron positivos datos de vivienda, las ventas pendientes de casas en marzo llegaron a un máximo de casi 2 años.

Por otro lado, las solicitudes de subsidio de desempleo bajaron pero no cumplieron con las expectativas y los pedidos de bienes duraderos cayeron en marzo a su nivel más bajo en más de dos años.

Mientras tanto en Europa, Standard & Poor´s recortó el jueves en dos escalones a 'BBB+' desde 'A' la calificación crediticia de España a raíz de las bajas expectativas que generan sus finanzas públicas. A su vez, se conocieron datos de la economía española donde se refleja la debilidad de la economía del país, las ventas minoristas del mes de marzo disminuyeron por vigésimo primer mes consecutivo.

Ante estas noticias el euro continúa mostrando resistencia influenciados por las positivas subastas de bonos italianos y holandeses, a su vez muchos inversionistas se están refugiando en los bonos alemanes que están trepando a su máximo histórico.

Para la próxima semana se esperan en Estados Unidos datos de vivienda y el dato de empleo, entre otros.

TEMAS


Bolsas - Wall Street