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Wall Street prepara robots para aliviar temporada de resultados

James Gorman, chief executive officer of Morgan Stanley, speaks during a Bloomberg Television interview on the sidelines of the Morgan Stanley China Summit in Beijing, China, on Thursday, June 1, 2017. Gorman indicated his firm is seeing similar trading declines as competitors JPMorgan Chase & Co. and Bank of America Corp., which said second-quarter trading revenue is on pace to drop at least 10 percent.  Photographer: Giulia Marchi/Bloomberg

La idea es de Morgan Stanley, que al año genera más de 50.000 reportes sobre las compañías

Bloomberg

Para aquellos que detestan el diluvio trimestral de informes de resultados corporativos, la llegada de robots a Wall Street podría no ser del todo mala.

El departamento de investigación de Morgan Stanley está haciendo pruebas de inteligencia artificial para que se encarguen del tedioso trabajo que involucra cubrir los resultados: un ritual brutal que deja a los analistas absortos en documentos y escuchando a los ejecutivos hablar durante horas. El mayor banco de inversión de renta variable del mundo genera 50.000 informes al año, algunos de los cuales son solo resúmenes de notificaciones. Esas tareas se adaptan mejor a las máquinas, según el titular de investigación global Simon Bound.

"Podemos utilizar la inteligencia artificial para hacer que el ciclo de resultados sea más eficiente para los analistas", dijo Bound en una entrevista. "La idea es liberar a los analistas para el trabajo de valor agregado y acelerar el hallazgo de indicios, así pueden pasar más tiempo delante de los clientes".

La adopción de Wall Street de nuevas tecnologías cognitivas está haciendo que algunos se preocupen por el futuro de sus trabajos. Pero al menos en el corto plazo, en lugares como el departamento de investigación de Morgan Stanley, la inteligencia artificial probablemente se convertirá en una ayuda bienvenida y en una manera de aventajar a analistas de firmas rivales.

En la visión de Bound, el software de aprendizaje automático examinará la presentación de resultados y redactará informes básicos, ahorrando a los humanos unas cuantas horas cada vez. Los analistas revisarán los boletines antes de su publicación y agregarán sus propios comentarios breves, dijo. Los programas también leerán transcripciones de conferencias telefónicas del equipo gerencial de las empresas para que los humanos a cargo realicen análisis de percepción y perspectivas.

Morgan Stanley está desarrollando además un asistente virtual para el portal de investigación de la firma. Inicialmente, este podrá realizar solicitudes simples, como decir a los clientes cuál es el precio objetivo de Tesla Inc. o enviar un modelo de ganancias para Apple Inc.

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